Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

La adolescencia y la retrospectiva histórica centran el IV Festival de Cine Gai y Lésbico

Los orígenes del movimiento de liberación de gays y lesbianas y los años de la adolescencia centran la cuarta edición del Festival de Cine Gai y Lésbico de Madrid, LesGaiCineMad 99. La Fundación Triángulo organiza este festival como "una ventana para mostrar la realidad homosexual a la sociedad", y con ello, evitar actitudes intolerantes, según explicaron ayer sus organizadores. De las 38 películas que se exhiben, con formatos que van desde el vídeo al documental, el corto o el largometraje, 25 de ellas optan a concurso. Los temas recorren de la comedia al documental.

La sesión inaugural del LesGaiCineMad 99 abre fuego el viernes 5 de noviembre (20.30) con The man who drove with Mandela (El hombre que condujo con Mandela), dirigida por la norteamericana Greta Schiller. "Narra la historia de un hombre muy famoso del teatro surafricano que era un activista comunista", comentó ayer la directora, "pero también cultivaba el ambiente gay. Y a pesar de ello, el equipo de Nelson Mandela le contrató como chófer". "Suráfrica es por ello un caso único en el mundo: su nueva Constitución reconoce expresamente los derechos de gays y lesbianas". Así comienza este festival de cine, que, según sus responsables, pretende "mostrar que hay múltiples maneras de vivir la afectividad homosexual", como explicó Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo. Este festival está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la FNAC y varios locales de ocio y restauración.Get real (Vuélvete real), película inglesa dirigida por Simon Shore, será proyectada ese mismo día a las 22.30. Retrata los problemas que tiene un adolescente para "salir del armario" (dar a conocer su condición de homosexual) en una constreñida escuela pública británica. "En las otras ediciones del festival, las películas trataban relaciones adultas o de gente de la tercera edad", recordó Sánchez, "pero en esta ocasión se refieren sobre todo a la adolescencia, una edad crítica". Esta película estará precedida por el corto Back room (El cuarto oscuro), del director catalán Guillem Morales, una de las dos únicas aportaciones españolas a este festival. La otra es Viaje a la Luna, de Frederic Amat, un corto inspirado en la obra de Federico García Lorca.

La retrospectiva sobre la historia del movimiento de liberación de gays y lesbianas también centra varias de las películas exhibidas en este festival, que el año pasado recibió a 4.000 espectadores. Entre ellas destaca Before Stonewall (días 10 y 12), un documental de Schiller que recopila los testimonios de hombres y mujeres homosexuales antes de que comenzara el movimiento de reivindicación de sus derechos. "Fue hace 30 años, cuando varias decenas de homosexuales se encerraron en un bar de ambiente en Nueva York llamado Stonewall. Allí comenzó todo", explicó Xavier Daniel, progamador del festival y director de su homónimo en Barcelona. En esta retrospectiva destacan dos películas alemanas: Novembermond (Alexandra von Grote, 1984) y Westler (Welland Speck). "La primera trata de una joven judía que huye de la Gestapo y se refugia en casa de una mujer que la protege hasta el final de la guerra, y la segunda, de la relación entre dos jóvenes que viven a ambos lados del muro de Berlín, es un documento histórico", remarcó Daniel.

LesGaiCineMad 99. Cine Bogart. Cedaceros, 7, metro Sevilla. Del 5 al 12 de noviembre. Venta anticipada en FNAC y Fundación Triángulo (91 593 05 40). 750 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 1999

Más información

  • SE PROYECTAN 38 PELÍCULAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES