_
_
_
_

Brasil, Chile y Argentina optan al primer Guggenheim de América Latina

Juan Arias

Brasil podría ser el primer país de América Latina que albergue un Museo Guggenheim, que también se disputan Chile y Argentina, aunque Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, que está visitando las ciudades de Brasil que podrían albergar el codiciado museo, ha sido muy prudente. Durante su paso por Río de Janeiro (visitará tambien São Paulo, Salvador de Bahía y Brasilia), Krens afirmó que entiende el interés de Brasil por conseguir el primer Guggenheim de América Latina, pero que es preciso "hacer antes una investigación muy seria".Sobre la implantación del Guggenheim Bilbao, Krens comentó: "El de España ha sido un éxito, pero porque existió una inversión muy grande". El director de la fundación llegó acompañado de la directora-jefe del Guggenheim, Lisa Denison, que ya ha hecho estudios en Chile y Argentina. Denison, acosada por los brasileños para que el Guggenheim se quede aquí, afirmó sonriendo que va a estudiar a fondo las posibilidades que ofrecen las ciudades de Brasil, pero que ésta era su primera visita a América Latina y que tenía que ser prudente.

Brasil tiene buenas esperanzas,sobre todo porque el año próximo, con motivo del 500º aniversario de su Descubrimiento por parte de los portugueses, va a estar en el centro de atención del mundo entero. De hecho, a la delegación del Guggenheim que está visitando las ciudades deBrasil le acompaña Edemar Cid Ferreira, máximo responsable de la exposición Brasil 500 años Artes Visuales, que será inaugurada el año que viene en São Paulo y que después viajará a otras capitales del extranjero. La exposición recogerá 4.000 obras con un presupuesto de 1.800 millones de pesetas.

Arte brasileño

Krens ha llegado a Brasil con otros propósitos además de la posibilidad de la creación del museo, cuya ciudad más probable sería Río de Janeiro por su gran proyección turística mundial. El director de la fundación tiene en proyecto crear una gran exposición sobre arte brasileño en el Guggenheim de Nueva York en el 2001 y en Bilbao en el 2002. Krens aseguró que su propósito es organizar la mayor exposición de arte brasileño nunca realizada en el exterior, como ya aconteció con China hace unos años.Brasil, que da por muy probable la conquista del Guggenheim, tiene sólo el problema de decidir, en caso positivo, qué ciudad sería mejor para albergar el Guggenheim. Porque si Río tiene el anzuelo del turismo internacional, São Paulo alega que es la capital cultural de América Latina. Salvador de Bahía, en cuyo Estado (Porto Seguro) tuvo lugar el Descubrimiento hace 500 años, piensa que un museo de arte moderno haría de contrapunto a la bellísima arquitectura colonial de la ciudad, mientras que Brasilia, la capital creada por Niemeyer, lo querría, ya que actualmente no posee ni un solo museo. Sin contar que para la ciudad de la suerte el museo supondría una inversión económica de miles de millones, que a todos les vendría bien, dada la crisis económica por la que atraviesa Brasil

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_