_
_
_
_

IU acusa a la Junta de aumentar las dotaciones públicas a firmas privadas

La lectura que realizó ayer Izquierda Unida de las cuentas autonómicas previstas por la Junta para el 2000 fue radicalmente distinta a la de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Si Álvarez insistió ayer en la concentración del esfuerzo presupuestario en las políticas sociales, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, lamentó el "traslado de capital público a empresas privadas".Caballero lamentó que una parte de las inversiones que la Junta realizará, según el proyecto presupuestario, en las políticas de educación y sanidad, la ejecutarán firmas privadas. "Las transferencias de capital aumentan considerablemente", indicó. "Ustedes dicen estar en contra de estas medidas y luego hacen lo contrario", señaló la dirigente de IU, que tiró de cifras: las transferencias de capital (donde se incluyen las dotaciones a firmas privadas) subirán en el 2000, según el proyecto autonómico, un 9,82%, mientras que las inversiones reales lo harán un 3,75%.

Más información
El Partido Popular califica de "electoralistas" los Presupuestos y asegura que son poco ambiciosos

Algunas de las prioridades políticas esbozadas por la consejera de Economía en el proyecto de presupuestos tampoco convencieron a la portavoz de IU. "¡Cómo se puede decir que se apuesta por el empleo cuando su ritmo de crecimiento [2,9% más que en 1999] va a ser inferior al que ustedes estiman para la economía [3,5%]!", se quejó Caballero, quien ironizó sobre las palabras de Álvarez sobre la mayor contención de los salarios en Andalucía respecto a la media española: "Usted está diciendo que la competitividad andaluza se basa en el bajo nivel de los salarios".

Más empleo

La consejera recurrió "a la teoría de manual de economía" y replicó que la menor generación de empleo se debe a que el ciclo de crecimiento de la economía andaluza "está en una fase madura"; es decir que el crecimiento se refleja más en ganancias de productividad de las empresas que en generación de puestos de trabajo. Y detalló que en todo el ciclo, desde 1994, el 81% del crecimiento económico se ha traducido en nuevos puestos de empleo.

La portavoz de IU repasó algunas de las políticas que crecerán por debajo de la media presupuestaria (un 5,97%) e hizo alusión a la vivienda - "este año crece sólo un 2,69%, otros años ni eso", dijo-, la cooperación con las administraciones locales y la política medioambiental. Aquí Caballero dijo haber encontrado un "gato presupuestario" que la consejera negó. Los números de la representante de la federación consignaban un descenso del gasto en política medioambiental, mientras que los de Álvarez señalaban un aumento del 13,21%. La consejera explicó que el año pasado los fondos asignados a paliar el desastre de Aznalcóllar (7.000 millones) se incluyeron en Agricultura y no en Medio Ambiente como, en su opinión, creía Caballero. Y rechazó las críticas sobre el dinero destinado a corporaciones locales: "Suben más que la media".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_