Shevardnadze ve peligrar su control del Parlamento en Georgia
Los georgianos votaron ayer para decidir si la Unión de Ciudadanos, el partido del presidente Eduard Shevardnadze, seguirá dominando el Parlamento. La mayoría de los observadores duda que lo pueda lograr, ya que Aslán Abashidze, el líder de Adzharia (una autonomía que forma parte de Georgia y que ha sido una isla de estabilidad en la tormentosa historia georgiana de esta década), consiguió unir a una serie de partidos opositores en el bloque Renacimiento de Georgia.Estas dos organizaciones políticas pasarán, sin duda, la barrera del 7% de los votos necesaria para obtener representación en aquella parte del Parlamento (150 escaños) que se elige por listas de acuerdo con el sistema proporcional. Los otros 85 escaños se eligen según el sistema mayoritario en circunscripciones de un solo mandato, pero esta vez se renovarán sólo 75: los representantes de Abjazia (autonomía que ganó una sangrienta guerra contra Tbilisi y es independiente de facto) conservarán los suyos. Tampoco habrá votación en Osetia del Sur, otra autonomía que Tbilisi no controla.
Las elecciones se interpretan como una prueba para Shevardnadze, que hace siete años que gobierna Georgia, pequeño país transcaucásico de casi cinco millones y medio de habitantes.
También pueden pasar la barrera del 7% otras tres organizaciones, según los observadores. Se trata de la centroderechista Alianza Nacional Democrática, liderada por el partido del mismo nombre y que incluye al republicano y a la Unión de Industrialistas; del bloque La Industria Salvará a Georgia, y del izquierdista Partido Laborista. Los resultados preliminares no se conocerán hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.