El Tribunal de Cuentas cuestiona si son necesarias 260 sociedades públicas Planteará al Parlamento que se reduzcan a un "número razonable"
El País Vasco no ha podido quedarse al margen de la tendencia generalizada en los países de la Unión Europea de crear sociedades públicas para agilizar su gestión. En algunas de estas empresas también participa el capital privado. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha constatado que en los últimos veinte años se han creado 260 sociedades participadas al menos en un 10% por alguna de las tres administraciones: Gobierno vasco, diputaciones o ayuntamientos. Este tipo de sociedades se rige por el Derecho Privado, por lo que resultan más cómodas a la hora de realizar algunos trámites burocráticos, como la simplificación de las contrataciones.Sin embargo, su crecimiento causa duplicidades y solapamientos entre las propias sociedades. Ésta es una de las reflexiones que el Tribunal trasladará al Parlamento en el informe que ha elaborado para desentrañar el conglomerado de sociedades públicas existente en Euskadi. El presidente del órgano fiscalizador, Rafael Iturriaga, recomienda a las administraciones que sólo acudan a la creación o toma de participación en una sociedad mercantil cuando "poderosas razones de eficacia y eficiencia así lo avalen". Entre los consejos que el Tribunal incluirá en su informe está el de "racionalizar el mapa de sociedades públicas y reconducirlo a un número razonable". PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.