EE UU quiere poner coto en Seattle al trabajo infantil y al 'dumping social'
Washington se suma a una iniciativa europea sobre comercio y trabajo
"Promover un comercio más libre pero también más justo" es una responsabilidad "central" de la Organización Mundial del Comercio, aseguró ayer la embajadora de EEUU en Ginebra en la reunión preparatoria de la cumbre de Seattle. Washington quiere llevar a Seattle la vigilancia de esa "justicia", es decir, que la competencia no se base en productos elaborados con mano de obra infantil o dumping social.
EEUU planteó ayer ante la OMC la creación de un grupo de trabajo que examine las relaciones entre el comercio y el trabajo. En concreto, este grupo se encargaría de examinar seis cuestiones fundamentales relacionadas con el comercio, entre las que destacan: los productos fabricados a través de "la explotación de niños"; los efectos laborales del comercio; la protección social, y la promoción de condiciones de trabajo de base. Las conclusiones a las que llegue este grupo serían examinados a su vez en la cuarta conferencia ministerial de la OMC, prevista para el año 2002.Esta propuesta, adelantada por EEUU hace meses, fue presentada ayer por la embajadora estadounidense en Ginebra, Rita Hayes, aunque los embajadores reunidos para preparar la conferencia de Seattle no llegaron a discutirla. Lo harán la semana que viene, aseguró Hayes.
"Promover un comercio más libre y justo es una responsabilidad central" de los Estados miembros de la OMC, dijo la embajadora estadounidense. Estos temas, añadió, deben ser abordados por esta organización porque las opiniones públicas de todos los países, desarrollados y en desarrollo, "los han introducido ya en sus agendas" y ésta es una manera de "reforzar la credibilidad de la OMC".
Esta cuestión deberá ser examinada por la OMC junto con las instituciones financieras internacionales y las organizaciones de la ONU, y en concreto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La propuesta estadounidense exige que esta organización permanezca como "dirigente" y que además la OIT reciba un status de observador en la OMC.
La UE, en su agenda de negociaciones para Seattle, preconizaba ya la constitución de un "foro permanente de trabajo conjunto" entre la OMC y la OIT sobre estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































