EE UU quiere poner coto en Seattle al trabajo infantil y al 'dumping social'
Washington se suma a una iniciativa europea sobre comercio y trabajo
"Promover un comercio más libre pero también más justo" es una responsabilidad "central" de la Organización Mundial del Comercio, aseguró ayer la embajadora de EEUU en Ginebra en la reunión preparatoria de la cumbre de Seattle. Washington quiere llevar a Seattle la vigilancia de esa "justicia", es decir, que la competencia no se base en productos elaborados con mano de obra infantil o dumping social.
EEUU planteó ayer ante la OMC la creación de un grupo de trabajo que examine las relaciones entre el comercio y el trabajo. En concreto, este grupo se encargaría de examinar seis cuestiones fundamentales relacionadas con el comercio, entre las que destacan: los productos fabricados a través de "la explotación de niños"; los efectos laborales del comercio; la protección social, y la promoción de condiciones de trabajo de base. Las conclusiones a las que llegue este grupo serían examinados a su vez en la cuarta conferencia ministerial de la OMC, prevista para el año 2002.Esta propuesta, adelantada por EEUU hace meses, fue presentada ayer por la embajadora estadounidense en Ginebra, Rita Hayes, aunque los embajadores reunidos para preparar la conferencia de Seattle no llegaron a discutirla. Lo harán la semana que viene, aseguró Hayes.
"Promover un comercio más libre y justo es una responsabilidad central" de los Estados miembros de la OMC, dijo la embajadora estadounidense. Estos temas, añadió, deben ser abordados por esta organización porque las opiniones públicas de todos los países, desarrollados y en desarrollo, "los han introducido ya en sus agendas" y ésta es una manera de "reforzar la credibilidad de la OMC".
Esta cuestión deberá ser examinada por la OMC junto con las instituciones financieras internacionales y las organizaciones de la ONU, y en concreto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La propuesta estadounidense exige que esta organización permanezca como "dirigente" y que además la OIT reciba un status de observador en la OMC.
La UE, en su agenda de negociaciones para Seattle, preconizaba ya la constitución de un "foro permanente de trabajo conjunto" entre la OMC y la OIT sobre estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































