_
_
_
_

El 30% de las atenciones en urgencias se debe al mal uso de los medicamentos

Aurora Intxausti

Un 30% de las personas que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales lo hacen por cuestiones relacionadas con una mala utilización de los medicamentos o por los efectos secundarios que éstos provocan, según un estudio presentado en el I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que reúne a más de 1.000 profesionales en San Sebastián y que ayer fue inaugurado por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría. Un reciente estudio realizado en Salamanca indica que el 4% del total de ingresos hospitalarios en esta ciudad son debidos a este tipo de situaciones. El problema "es muy grave y más importante que los ocasionados por los infartos de miocardio, la diabetes o el asma", subrayó el profesor de la Universidad de Florida Charles D. Hepler, quien abogó por la prevención. También desde un punto de vista económico. "Cuesta una enorme cantidad de dinero" e "incomodidad en el paciente", señaló Robert J. Cipolle, profesor de la Universidad de Minnesota. Además, añadió que en Estados Unidos, por cada dólar invertido en atención farmacéutica se produce un ahorro de dos en gasto sanitario.

La profesora Linda M. Strand abogó por una mayor colaboración entre farmacéuticos y médicos para subsanar estas deficiencias y destacó que en España los primeros son "el grupo más progresista del mundo en cuanto a la difusión de la atención farmacéutica".

Los tres especialistas americanos apuestan por un cambio en la labor del farmacéutico. Éstos deben garantizar el seguimiento del consumo de medicamentos y recomendar su mejor utilización al paciente, ya que ello derivaría en un ahorro en el gasto farmacéutico. En Guipúzcoa existe una experiencia piloto en ese sentido por la cual 12 farmacias siguen la evolución de un grupo limitado de pacientes, en colaboración con el médico. Una ficha personal en la cual anota todas las sustancias que consume cada uno de estos clientes le sirve para vigilar el estado de salud de éste.

Precisamente para evitar el abuso de los medicamentos y fomentar el consumo de genéricos -fármacos sin marca y, por lo tanto, más baratos- , ocho asociaciones de consumidores desarrollarán en noviembre una campaña conjunta en toda España, informa Amaya Iríbar. La campaña, presentada ayer en Madrid, está avalada por el Gobierno y tiene como objetivo informar a la población, a través de trípticos y conferencias, de cómo deben consumir y conservar los fármacos; advertirle sobre el peligro de la automedicación y fomentar el uso de genéricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_