_
_
_
_

Álava cree que es "electoralista" y Vizcaya debate su implantación

La decisión de elevar las pensiones no contributivas en Guipúzcoa tuvo ayer reacciones diferentes en los otros dos territorios, cuyas diputaciones no conocían de antemano la decisión del equipo de gobierno que encabeza Román Sudupe. En Álava, gobernada por el Partido Popular, se tacha la medida de "puramente electoralista" y en Vizcaya, cuyo equipo de gobierno está en manos de la coalición PNV-EA, responden con un lacónico "no hay decisión tomada".Juan Antonio Zárate, diputado alavés de Hacienda, admitió que no conocía la intención de la Diputación guipuzcoana y pidió coordinación en estas cuestiones. "Abre el debate de si rompe o no el Pacto de Toledo. El problema de fondo es si entramos en una carrera para ver quién da más". El diputado de Acción Social de Vizcaya, Ricardo Ansotegi, aseguró que conocía la iniciativa en Guipúzcoa y se escudó en la fase de elaboración en que se encuentran los presupuestos vizcaínos para no dar su opinión. Finalmente, dijo que no había una decisión adoptada. Fuentes de la Diputación mostraron sus dudas sobre la implantación de una subida de estas características y recordaron la posibilidad de que el Estado recurra una norma de este tipo, como ayer se confirmó.

Más información
El Gobierno central recurrirá al Constitucional si Guipúzcoa sube las pensiones no contributivas

El sindicato ELA habló en un comunicado de "avance" y "paso adelante", aunque "insuficiente y parcial". El responsable de la comarca de San Sebastián , Santi Ugarte, reclamó una "solución global" tanto en el País Vasco como en Navarra a la situación de los más desfavorecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_