Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accidentes laborales han aumentado un 15,3% desde 1996

La siniestralidad laboral no para de crecer. En los últimos tres años, los accidentes de trabajo han aumentado un 15,3%. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 75.873 accidentes laborales, casi 10.000 más de los ocurridos en el mismo periodo de 1996 (65.814), según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.Los accidentes graves prosiguen la tendencia al alza, al igual que las enfermedades profesionales, que en los últimos tres años se han duplicado. Así lo refleja la comparación entre los nueve primeros meses de 1996, cuando se produjeron 594 bajas por enfermedades profesionales, y el mismo periodo de este año, en el que se han contabilizado un total 1.218 bajas laborales por dolencias relacionadas con el trabajo.

Frente al incremento del número de siniestros, los últimos datos reflejan una reducción de la cantidad de trabajadores muertos en los últimos tres años. Si de enero a septiembre de 1996 murieron 72 trabajadores, en el mismo periodo de este año se han registrado 65 accidentes laborales mortales. En el caso de los siniestros con resultado de muerte, la tendencia en Euskadi es la contraria a la que se ha registrado en el conjunto de España, donde entre enero y septiembre de este año se han producido 859 accidentes mortales, un 9% más que en igual periodo de 1998.

La inexistencia de cultura preventiva en el mundo laboral es la causa del aumento imparable de los accidentes de trabajo, en opinión de CC OO, que critica también la descoordinación en las actividades de prevención de riesgos laborales entre las empresas, las contratas y subcontratas. Esta central volvió a proponer ayer que en la próxima negociación colectiva se incorporen planes de formación sobre seguridad laboral y que los trabajadores subcontratados tengan las mismas medidas de prevención que los de la empresa principal.

Incumplimiento de la ley

Pese al aumento imparable de la siniestralidad laboral, la mayoría de las empresas vascas sigue incumpliendo la legislación sobre esta materia. Osalan llamó ayer la atención sobre este hecho, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por los sindicatos. La subdirectora de este organismo dependiente del Gobierno vasco, María Asunción Berjón, aseguró que más del 50% de las empresas vascas de entre 50 y 100 trabajadores no ha comunicado a la Administración su plan de prevención de riesgos laborales, pese a que esta obligación está fijada en la ley de riesgos laborales y está ratificada por el acuerdo interconfederal firmado entre sindicatos y la patronal Confebask en diciembre de 1997.

Según informa Efe, Berjón hizo hincapié en que gran parte de las empresas no lleva a la práctica la idea de que la prevención de riesgos laborales debe ser considerada una actividad empresarial más y, por ello, el índice de siniestralidad es muy elevado y sigue aumentando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999