El exiliado enfermo al que no admitió Iberia regresa en una línea extranjera
Mariano Camarero, el sindicalista vallisoletano exiliado en Perú desde hace 50 años y enfermo terminal de cáncer, regresará hoy a España por vía aérea con una compañía distinta a Iberia, a pesar de que la empresa española cuenta con vuelo directo desde Lima a Madrid.Iberia negó el embarque a Camarero, a pesar de que éste viaja acompañado por un médico peruano, ante la posibilidad de que "entrase en una crisis agónica o falleciese durante el trayecto, con los correspondientes problemas para el resto del pasaje", según fuentes de la línea aérea.
Mariano Camarero fue detenido en la Casa del Pueblo de Valladolid al estallar la Guerra Civil española. Condenado a 30 años de prisión, cumplió cinco y fue obligado a realizar el servicio militar en Canarias durante más de dos años. Tras regresar a Valladolid, decidió exiliarse, primero en Brasil y después en Perú.
Mariano Camarero ha pasado los últimos 50 años lejos de su familia, que ahora quiere tenerlo a su lado antes de que muera debido a un cáncer de próstata con metástasis en el pulmón.
Debido a la negativa de Iberia a trasladarlo, el viaje de Camarero, que debía durar unas 10 horas en vuelo directo, se prolongará al menos 18, pues tendrá que hacer escala en otro aeropuerto europeo para llegar a Barajas.
Colectivos políticos y sociales de Castilla y León han criticado a la Junta por lo que consideran falta de apoyo al regreso de Camarero, a pesar de que la Administración regional cuenta con el programa Operación Añoranza, que ha servido para traer de vuelta a numerosos emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.