_
_
_
_

El Gobierno apoya la campaña de los populares contra Almunia

El ministro portavoz, Josep Piqué, intentó ayer, sin éxito, desmarcarse de la polémica campaña propagandística elaborada por el PP sobre los méritos del Gobierno de José María Aznar respecto a las pensiones en comparación con los fracasos que atribuye a la época del PSOE y, especialmente, a la gestión de Joaquín Almunia como ministro de Trabajo. Para obviar las preguntas sobre ella, Piqué repitió varias veces que es una campaña del PP, no del Ejecutivo, pero acabó respaldándola al echar en cara a los socialistas que se quejen de esa línea de ataque cuando tanto la practicaron ellos en el pasado.En ese sentido, Piqué rememoró la del dobermann, contra Francisco Álvarez Cascos, y se embarulló al recordar la alusión "esotérica" de Felipe González a José María Aznar [le equiparó al líder de IU, Julio Anguita, "como la misma mierda"] con ocasión de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13-J. Más tarde, eso sí, admitió, con tono divertido, que se había equivocado al denominar "esotérica" esa declaración de González y la etiquetó como "escatológica".

Para Piqué, en cualquier caso, los lamentos de los socialistas son propios de "fariseos". El ministro justificó así el calificativo: "A todos éstos que ahora se rasgan las vestiduras por la constatación de una realidad y la referencia a su candidato no los vi preocuparse nada cuando se calificaba a Cascos con animales". Fue entonces cuando aludió a la frase escatológica de González. Y remachó con que "el PSOE repitió hasta la saciedad la mentira de que el PP iba a ser un riesgo para las pensiones". La comparación, apuntó, "es un buen método pedagógico".

En suma, Piqué despachó las críticas de los sindicatos, los socialistas y otros grupos políticos como "un ejercicio de hipocresía". Su homólogo de Trabajo, Manuel Pimentel, que le acompañó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, descartó también que ese estilo de campaña pueda perjudicar la concertación social.

Los populares, "histéricos"

Mientras tanto, en el PSOE se considera que la campaña contra Almunia carece de interés y no resulta creíble, así como que sólo muestra "el nerviosismo" del PP ante la posibilidad de una derrota en las elecciones generales. Su responsable autonómico, Ramón Jáuregui, para el que los populares están "histéricos" ante las urnas, la tachó de "indecente" y el propio Almunia se limitó a advertir de que "los demócratas castigarán el estilo de los populares".

Los asesores de Almunia le insisten en que no entre directamente en el asunto. Hasta ahora así lo ha hecho, pero, tirando por elevación, critica al PP por practicar "el cainismo" y pretender no vencer, sino "destruir" al adversario político, tal y como manifestó anteanoche, en un acto de partido, y ayer en la presentación de sus propuestas de Gobierno en el ámbito de las comunicaciones. "Agradezco mucho el protagonismo que me da el PP porque así me ahorro una campaña de publicidad", ironizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_