Ibarretxe dice que ve más intención de cambiar en HB que en el PSE-EE
El lehendakari Juan José Ibarretxe respondió ayer al acoso al que le está sometiendo la oposición en el Parlamento autónomo con un ataque frontal a una pregunta de los socialistas vascos. Obligado a salir al estrado prácticamente todas las semanas para explicar por qué sigue apoyándose en un partido como HB cuando la violencia callejera no cesa, Ibarretxe tomó ayer la iniciativa y, tras asegurar que el acuerdo con Euskal Herritarrok es un activo que va a facilitar la "erradicación de la violencia", reprochó a los socialistas una deficiente reflexión interna.Ibarretxe señaló también que determinadas declaraciones de responsables de Euskal Herritarrok "apuntan en una dirección esperanzadora". "Yo sigo esperanzado en que los pasos que se han dado se aceleren, y se confluya en el cumplimiento efectivo del acuerdo firmado en mayo".
El lehendakari, que ha comprobado esta misma semana cómo atacaban el coche de un profesor de la Universidad del País Vasco, o calcinaban el local de un concejal del PSE de Zarautz, argumentó que, mientras HB está retirando "progresivamente" el amparo a la violencia, el PSE no censura a algunos de sus responsables políticos condenados por llevar a cabo "actuaciones infinitamente graves", en alusión al caso GAL, aunque sin citar esas siglas.
"En ese debate sobre moralidad", increpó Ibarretxe "no pueden meter la cabeza debajo de las sábanas porque se les va a quedar el culo al aire".
Ejecutores
En los bancos de Euskal Herritarrok se palpaba el desinterés hacia el debate, ya que sólo estuvo presente el ex alcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga, procesado por el caso Egin. Desinterés a pesar de que el lehendakari echó mano de la ironía para intentar acallar las críticas del socialista Rodolfo Ares por la continuidad del pacto de legislatura de los nacionalistas.
"Herri Batasuna no condena, ampara y, en muchos casos, ejecuta la violencia", criticó Ares. Tras cuestionar el optimismo del lehendakari sobre la erradicación de la violencia, Ares le conminó a que pregunte a los responsables de los ayuntamientos en los que ha habido atentados, e incluso a su consejero de Interior, Javier Balza, si miembros de EH han estado al frente de algaradas callejeras. "Pregúntele a Azkuna [alcalde de Bilbao] por qué no gobierna con EH, e imítele, por cierto", le aconsejó. También le pidió que escuche las cada vez más numerosas voces dentro del PNV que cuestionan el nuevo camino que está siguiendo su partido y el Gobierno vasco.
"Mezclar la estabilidad de su Gobierno con el proceso de paz, le está convirtiendo en el prisionero de EH. Tienen que ser exigentes con el niño [por EH] y tienen que educarlo", exigió Ares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan José Ibarretxe
- EH
- Kale borroka
- Rodolfo Ares
- Política nacional
- Violencia callejera
- Orden público
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- ETA
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Delitos
- Terrorismo
- Política municipal