Los agricultores piden un aumento de las pensiones de jubilación
La Unió de Llauradors-COAG denunció ayer que la pensión de jubilación del Régimen Especial Agrario (REASS) es "la más baja" de toda la Seguridad Social, ya que "no llega a un tercio de lo percibido por los jubilados del Régimen Especial de la minería y el carbón, o a la mitad de la media de lo percibido por los pensionistas del Régimen General". El secretario general de la Unió, Lucio Monteagudo, agregó que esta situación no es más que "un reflejo de la discriminación que sufre el sector agrario respecto a los beneficios económicos del conjunto de la sociedad".Según la Unió, la renta media del agricultor es la mitad que la renta española, agravada por la constante caída de la primera en los últimos años -un 3,9% en 1998 y un 4,6% en 1997-. Para esta organización, los agricultores y ganaderos jubilados tienen además una retribución más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena del campo, cuyas pensiones superan en 4.000 pesetas mensuales lo que percibe el titular de la explotación agrícola o ganadera. La pensión media por jubilación es, según la Unió, de 56.500 pesetas, mientras que la del régimen general es de 103.300 pesetas.
Esta organización ha pedido al Gobierno y a los diferentes partidos políticos que la pensión del REASS se equipare a la media española, "ya que los actuales pensionistas, por su nivel de renta inferior, no tuvieron opción de poder asegurarse una jubilación digna, puesto que no pudieron elegir su base de cotización". También solicitan que en la negociación del Pacto de Toledo se tenga en cuenta que el esfuerzo de cotización realizado por este colectivo no ha tenido históricamente un reflejo en las pensiones percibidas. La Unió pide la equiparación de la pensión media al Salario Mínimo Interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.