_
_
_
_

Rechazado el debate sobre la aportación foral a los municipios

Mikel Ormazabal

El equipo de gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, formado por el PNV y Eusko Alkartasuna, rechazó ayer en las Juntas Generales con el apoyo de los votos del PP abrir un debate sobre la modificación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), propuesto por el grupo socialista, que postulaba un incremento del 8% de los recursos que los ayuntamientos guipuzcoanos perciben anualmente de las arcas del Ejecutivo foral.La Diputación, sustentada en minoría por la coalición nacionalista, recibió el auxilio del grupo popular para impedir que prosperara la iniciativa socialista, que contó esta vez con el respaldo de Euskal Herritarrok. Los primeros fundamentaron su negativa a tratar este asunto por la proximidad del debate de la ley municipal en el Parlamento vasco, previsto para antes de finalizar este año.

La Diputación de Guipúzcoa, que el año que viene gestionará unos recursos propios de 68.962 millones de pesetas (4.414,4 millones de euros), prevé destinar a los 87 municipios de la provincia 42.611 millones de pesetas (256 millones de euros). Este montante supone un incremento de 525 millones de pesetas (3,1 millones de euros, un 1,2% más) respecto al pasado ejercicio.

Guillermo Echenique, portavoz del PSE-EE en el Parlamento provincial, defendió la necesidad de aumentar la aportación foral a los municipios guipuzcoanos en aplicación del principio de subsidiaridad y de una política más municipalista. Echenique agregó que los ayuntamientos necesitan "mayor autonomía, más competencias y más recursos económicos" para cumplir las exigencias que demanda la Ley de Bases del Régimen Local sin endeudarse.

Xabier Olano, de EH, tachó de "oportunista" y "mal formulada" la propuesta, aunque enjuició positivo y respetable el gesto de plantear un debate sobre el FFFM. Olano, cuyo grupo otorgó su voto al texto socialista, acusó al PNV-EA y al PP de "poner un veto a un debate".

Una tomadura de pelo

El representante de EA, Imanol Murua, criticó la proposición de los socialistas por considerarla "una tomadura de pelo", además de ser un ejercicio de "falta de responsabilidad" y de estar "fuera de lugar, poco razonada". Javier Garaialde, del PNV, cuestionó a Echenique por los motivos que le animan a presentar esta propuesta después de participar en el equipo de gobierno foral durante los últimos ocho años. También le inquirió si la misma iniciativa se va a trasladar a Álava y Vizcaya, aunque no obtuvo respuesta. José Luis Arrúe, del PP, se limitó a proponer una ponencia sobre esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_