_
_
_
_

Luciano G. Egido novela una historia de amor y crímenes

A pesar de los premios y de las buenas críticas, Luciano G. Egido (Salamanca, 1928), Premio Nacional de la Crítica 1995, sigue siendo un autor minoritario "a plena conciencia", dice. Escritor tardío (publicó su primera novela a los 65 años), ahora sale su cuarta novela El amor, la inocencia y otros excesos (Tusquets), una intriga de cuatro asesinatos que tiene como trasfondo una apasionada historia de amor entre una pareja madura. "Defiendo el acceso a la libertad mediante la pasión excesiva, anormal, enloquecida. Porque las dos únicas libertades que hoy nos dejan son el amor y la literatura", explica el autor de Agonizar en Salamanca (un libro sobre Unamuno y la guerra civil española). En El amor, la inocencia y otros excesos, Luciano G. Egido ha seguido una constante en su escritura: "No reflejar la realidad, sino escribir libros literarios". Para Egido, la literatura, siguiendo a Günter Grass, es subversiva y minoritaria y también supone un riesgo. "Yo me preocuparía si vendiera más de 20.000 ejemplares, pensaría que en algún aspecto he aceptado la ley mercantil. Entiendo que la literatura debe inquietar y debe hacer buscar al lector alguna palabra en el diccionario. Así será más auténtica y seguramente más difícil", opinó el Premio Delibes 1993 con El cuarzo rojo de Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_