El billete sencillo del metro subirá un 3,4% y la tarjeta T-1 el 3,8%
El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó ayer las tarifas del transporte público para 1999. La subida media (teniendo en cuenta todos los títulos) es del 0,76%, pero los tiques más usados, como la tarjeta T-1 y el billete sencillo, suben el 3,8% y el 3,4%, respectivamente.
El 52,54% de los usuarios de metro y autobús utilizan la tarjeta T-1, que por un precio de 795 pesetas da derecho a 10 viajes en metro, autobús o Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Este título costará a partir del 1 de enero próximo 825 pesetas, pero añadirá la posibilidad de intercambiar el metro o los FGC con algunos servicios de Cercanías de Renfe, ya que en esa fecha entrará en vigor la integración tarifaria de este servicio. Los usuarios de esta tarjeta podrán enlazar con cualquiera de los tres medios de transporte en el plazo de una hora a partir del momento en el que la tarjeta pase por la máquina controladora.En una primera fase, que se prolongará unos meses, la tarjeta que servirá para metro y tren será experimental, y se prevé que este sistema acabe sustituyendo a la actual T-1 a medio plazo, según informó ayer por la noche el director general de la ATM, Francesc Ventura.
La subida de este título es una de las más altas ya que alcanza un 3,8%. La subida del billete sencillo, que utilizan el 10% de los usuarios del transporte público barcelonés, será del 3,4% y pasará de las 145 pesetas actuales a 150 pesetas a partir del 1 de enero del 2000.
Tarjeta múltiple
La tarjeta múltiple T-10x2, que permite el intercambio entre el suburbano (metro o ferrocarriles) y las líneas de autobuses de superficie, sube en menor medida, ya que pasan de las actuales 1.300 pesetas a 1.325, lo que supone un incremento del 1,9%. En estos momentos, el porcentaje de usuarios de este título, de reciente implantación es aún muy escaso: el 2,43% de quienes viajan en transporte público.
La T-Mes, segunda tarjeta con mayor porcentaje de usuarios (el 19,78% opta por este título), sube un 1,8% y se coloca en 5.550 pesetas, que dan derecho a viajar durante un mes. Hasta ahora costaba 5.450 pesetas
La ATM calcula que los desplazamientos que se realizarán en el área metropolitana de Barcelona durante el próximo año superarán los 500 millones, lo que supondrá un notable incremento respecto a 1998 y a 1999. Si este aumento de usuarios es una realidad, explicó Ventura, la subida del precio del transporte del año 2001 podrá ser inferior a la que registre el IPC (índice de precios al consumo).
El proyecto de la ATM es lograr la integración tarifaria de los autobuses, dentro del conjunto del sistema. Para ello, es imprescindible disponer de un sistema de validación y venta en todos los autobuses de la región metropolitana de Barcelona. De este modo, el usuario utilizaría un único título para moverse en transporte público por toda el área metropolitana, sin que importase el medio empleado.
Durante los próximos meses, la ATM realizará estudios y pruebas para lograr este objetivo con la mayor brevedad. Una vez superados los aspectos técnicos, la Autoridad del Transporte deberá analizar los costes añadidos del sistema, ya que este tipo de billete combinado incrementa la demanda y, en ocasiones, multiplica también los costes al abonar menor cantidad los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.