_
_
_
_

Nacionalistas e ICV aplazan la reforma para suprimir el sueldo a los tránsfugas

Naiara Galarraga Gortázar

El Ayuntamiento de Bilbao decidió ayer aparcar la reforma del reglamento municipal que pretende dejar a los concejales tránsfugas sin sueldo ni asesores, aunque con derecho a participar en plenos y comisiones. Los nacionalistas apoyaron con sus votos la propuesta del partido de José María Gorordo (ICV) para "dejar sobre la mesa" el asunto. El tercer pleno municipal volvió a dejar patente la precariedad del gobierno PNV-EA de Iñaki Azkuna: la oposición consiguió aprobar una moción contra el traslado de la Feria de Muestras.

Más información
La oposición fuerza al pleno a pronunciarse contra el traslado de la Feria de Muestras

La corporación de Bilbao se iba a convertir ayer en una de las primeras de España que aprobara medidas prácticas contra los tránsfugas. No lo fue, aunque todos los partidos excepto ICV habían pactado la semana pasada en comisión la reforma del reglamento municipal que dejaría a quienes se pasaran a otro grupo sin sueldo ni ayuda material. El asunto quedó pendiente para más adelante, sin precisar cuándo.Paradójicamente fue una enmienda presentada por Iniciativa Ciudadana Vasca -el partido que más ha sufrido en sus carnes el transfuguismo en Bilbao y que ya se abstuvo en la comisión- la que propició este inesperado retraso. Tanto la coalición PNV-EA como EH le apoyaron en su propuesta de dar más tiempo a los partidos para estudiar la modificación del reglamento orgánico municipal. "No tenenos problema en dejarlo en la mesa" para permitir una más profunda reflexión, explicó el portavoz de PNV-EA, Juan José Olabarria.Lander Etxebarria, de EH, aseguró: "No hay urgencia para aprobar la reforma. Creemos que habría que limar algunos aspectos, aunque estamos de acuerdo en lo general". Esta reforma también preveía permitir la creación de grupo propio con un único edil. Ahora hacen falta dos concejales.

El PP, el PSE e IU intentaron, sin éxito, convencer al resto de los grupos de que el asunto estaba lo suficientemente maduro como para discutirlo en el pleno. Perdieron por 14 votos frente a 15. La única edil de Izquierda Unida, Julia Madrazo, fue la que hizo más explícita su indignación: insistió en que es un asunto de gran calado y acusó a los nacionalistas y a ICV de favorecer el transfuguismo.

De haberse aprobado la reforma, el único edil de la coalición nacionalista que procede de EA, el concejal titular de Juventud y Deporte, José Manuel Uribarri, hubiese perdido su sueldo. Uribarri expresó el mes pasado su intención de dejar el grupo que comparte con el PNV para incorporarse al Mixto, que ahora integra en solitario Julia Madrazo. El acuerdo de coalición entre el PNV y EA ya establecía la intención de que cada partido tuviera su propio grupo político en las corporaciones.

Por otro lado, EH estrenó concejal. Marta Pérez Etxeandia juró el cargo al que renunció el preso de ETA Xabier Aretxaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_