La oposición fuerza al pleno a pronunciarse contra el traslado de la Feria de Muestras
Un asunto de vital importancia para la capital vizcaína, la Feria de Muestras de Bilbao, dejó claro de nuevo ayer que la posición del equipo de gobierno de Iñaki Azkuna es bastante precaria. Los populares, los socialistas, ICV e Izquierda Unida lograron sumar ayer 16 de los 29 votos de la corporación y forzaron al pleno a aprobar una moción contra el traslado de la Feria de Muestras de Bilbao a otro municipio.Profundamente molestos porque la Diputación no haya consultado al Ayuntamiento sobre el posible traslado de la Feria de Muestras -el solar de Altos Hornos en Ansio, Barakaldo, es el lugar preferido-, los populares, los socialistas e ICV habían presentado una moción conjunta que establece la "firme determinación" del consistorio "de impedir el desmantelamiento de la Feria de Muestras de Bilbao o el traslado desde su actual ubicación [junto a San Mamés] a otro término municipal". El resto de los grupos, incluido el del alcalde Azkuna, votó contra la moción.
Para el portavoz socialista, Dimas Sañudo, "es fundamental que esta operación chapuza, puesta en marcha sin consultar al Ayuntamiento, se reconduzca". Tanto el PP como el PSE-EE e ICV cargaron las tintas contra el diputado general, Josu Bergara, al que acusaron de socavar la automomía municipal. La edil de IU, Julia Madrazo, también le acusó de haber aprovechado el vacío de poder municipal propiciado por la celebración de elecciones para proponer el traslado.
Concluido el pleno, Azkuna explicó su postura en la controversia sobre el recinto ferial. Afirmó que el futuro anillo de circunvalación de Bilbao -el inicio de las obras está previsto para el 2003- es incompatible con la actual ubicación de la feria. Y recordó que, de todos modos, la Feria precisa con urgencia más espacio si quiere seguir albergando las mayores exposiciones y ser competitiva. "Queremos que mantenga el nombre, que el centro de decisiones esté en Bilbao, pero entendemos que esté en el Bilbao metropolitano", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.