Productores de audiovisual acusan a los hoteles de impago
Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), acusó ayer a la Federación Española de Hoteles (FEH) y a la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España (ZONTUR) de torpedear sistemáticamente el pago del canon por el derecho de comunicación pública que recoge la Ley de Propiedad Intelectual. Los productores dejarán de ingresar este año más de 2.000 millones de pesetas por el impago de esa cuota.Benzal aseguró que se ha llegado a acuerdos particulares con algunas importantes cadenas hoteleras que pagan el canon individualmente. Entre los hoteles que no hacen efectiva la cuota por el derecho de comunicación pública se cuentan las empresas hoteleras que son propiedad de la familia de Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores. Benzal no pudo precisar a cuánto asciende la cuota que tendría que pagar anualmente por sus instalaciones turísticas la familia del ministro, aunque aseguró que tienen una facturación de 30.000 millones de pesetas al año.
La cuota establecida por EGEDA para los hoteles es de 50 pesetas por día y habitación ocupada para las empresas catalogadas con cinco y cuatro estrellas y de 27 pesetas para las de tres estrellas, y sin límite de canales retransmitidos y comunicados al público. José Miguel Tarodo, director de comunicación pública de EGEDA, aclaró que el pago de las cuotas supone un 1,2% del margen medio por habitación ocupada y día de las empresas hoteleras. Para el conjunto del sector el pago está en torno a los 2.500 millones de pesetas al año.
Vía judicial
EGEDA, que empezó a negociar el pago de estas cuotas en 1994, ha recurrido en varias ocasiones "a la vía judicial para hacer cumplir la ley". "La mayoría de las sentencias que se han dictado hasta la fecha han sido favorables a EGEDA o a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Primera Instancia y en Audiencias Provinciales", aclara Tarodo.
EGEDA ha recurrido incluso al Tribunal de Luxemburgo. La posición del abogado de la Comisión Europea, que se personó en el procedimiento, fue "que la retransmisión de obras y grabaciones audiovisuales a través de los televisores en las habitaciones de los hoteles era un acto de comunicación pública y, como tal, sujeto a la autorización de los titulares de los derechos".
La Asociación de Productores Audiovisuales asegura también que muchos hoteleros les han confirmado que han recibido peticiones de la patronal del sector para que abonen 100 pesetas para afrontar los gastos judiciales. "En sus notas de prensa FEH y ZONTUR exageran sistemáticamente las tarifas de EGEDA, manifestando que se les exige 630 pesetas por habitación y día, lo cual supondría una cifra cercana a los 35.000 millones de pesetas", informó Tarodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.