_
_
_
_

Andalucía dispone de la más completa base de datos de enfermos de infarto

Andalucía dispone de la más completa base de datos de enfermos que han padecido infarto de miocardio agudo, lo que implica que en cualquier hospital andaluz se puede disponer en apenas unos minutos de los historiales médicos de estas personas para realizar tratamientos urgencia. La base de datos surgió a raíz de la creación del grupo Ariam, compuesto por especialistas en medicina intensiva que han logrado exportar esta idea al resto del país.Sobre su existencia habló ayer en Jaén Juan Antonio Rodríguez, que dirigió un curso intensivo de diez horas sobre electrofísica cardiaca a asistentes al XXI Congreso de especialistas en medicina intensiva y de urgencias.

Rodríguez trabaja en el hospital Valme de Sevilla, que junto al Juan Ramón Jiménez de Huelva, es el centro médico en el que más avanzado está el tratamiento de arritmias. Los especialistas están desarrollando una técnica pionera que supone para las personas tratadas que padecen esta enfermedad dejar de lado los medicamentos a los que estaban atados de por vida. Lo que están desarrollando es la ablación por radiofrecuencia, un tratamiento definitivo que aumenta la calidad de vida, pero que no está aún extendido. Por eso, los profesionales de estos hospitales se han marcado como reto su popularización para que se pueda aplicar en cualquier hospital andaluz.

En primera jornada del congreso, los 150 asistentes han tenido la oportunidad de conocer los últimos estudios de electrofisiología y mecánica respiratoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_