_
_
_
_

La Unión Europea está dispuesta a aumentar la cuota citrícola de Marruecos a cambio del acuerdo pesquero

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, está dispuesto a cambiar peces por tomates y naranjas en el acuerdo que negocia con Marruecos. Así lo afirmaron ayer fuentes comunitarias citadas por la Agencia Efe, que matizaron que la Comisión Europea "está dispuesta a negociar concesiones agrícolas a Marruecos para facilitar la firma de un acuerdo pesquero" con este país. La posición de Fischler consistiría en incluir en el acuerdo pesquero un paquete más amplio, que abordase también el capítulo agrario de relaciones entre la UE y Marruecos. El país norteafricano está interesado sobre todo en incrementar sus exportaciones de tomates y naranjas al mercado comunitario. Ayer, Fischler pidió a los ministros europeos de Agricultura y Pesca que se posicionen sobre el tipo de acuerdo que quieren que se firme con Marruecos, y cuya negociación no tiene aún fecha de inicio, a pesar de que el actual acuerdo acaba el 30 de noviembre.Esta posición contrasta con las declaraciones realizadas hace dos semanas en Valencia por el ministro de Agricultura, Jesús Posada, quien afirmó literalmente que "la Unión Europea no cambiará peces por tomates", en alusión a las críticas del campo valenciano que siempre ha denunciado que la agricultura es moneda de cambio en la negociación de acuerdos de la UE con países terceros. Posada afirmó entonces que los acuerdos con Marruecos son inevitables, pero aseguró que no habría un cambio de cuota pesquera por cuota agraria porque son temas diferentes que se negocian por separado. Ayer, Posada se mostró en contra de que las frutas y las hortalizas "paguen" las eventuales concesiones de la UE a Marruecos, aunque matizó que los agricultores afectados deberían ser compensados si eso ocurre.

Tanto la Unió de Llauradors como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) desautorizaron ayer el posicionamiento de Fischler. La Unió calificó de "agresión directa" al sector de frutas y hortalizas de la Comunidad la posibilidad de ceder mayor cuota a Marruecos a cambio de más pesca, mientras que AVA acusó a la Comisión Europea de "reírse de los agricultores valencianos" y al ministro de Agricultura de "atender sólo a los intereses de los grandes terratenientes de secano". Ambas organizaciones exigieron a Posada que frene la intención del comisario Fischler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_