Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suzanne Vega y la música de Brasil encabezan el Womad de Canarias

Artistas de 20 países actuarán en Las Palmas durante tres días

La música de Brasil será la invitada especial en la quinta edición del Festival Womad de Canarias, que se celebrará a partir del próximo día 12 de noviembre y durante tres días consecutivos en el parque de Santa Catalina de Las Palmas. El festival, que convoca a artistas de las tradiciones más diversas, contará también en esta edición con la actuación de la cantante norteamericana Suzanne Vega.

Si en anteriores ocasiones el Womad estuvo dedicado a la música irlandesa, africana e hindú, esta vez es Brasil el protagonista especial de la programación. El compositor Baden Powell —uno de los músicos brasileños más prestigiosos de este siglo y que junto a Joao Gilberto y Vinicius de Moraes crearon las bases del bossa nova— y el cantautor Lenine, uno de los nombres más populares de la actual música del país, son las dos figuras principales del gran país de habla portuguesa.

El Womad de Canarias 99, que fue presentado el lunes en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid por el consejero de Turismo del Gobierno canario, Rafael Medina, y el director artístico Thomas Brooman, continúa con su filosofía de combinar nuevos nombres con estrellas consolidadas en el panorama de las músicas del mundo.

Por eso, por el parque de Santa Catalina pasarán desde las bandas británicas Transglobal Underground y Asian Dub Fundation, hasta Migde Ure, ex líder del grupo Ultravox.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la participación de la cantante y compositora norteamericana Suzanne Vega. Junto a ella, la más auténtica tradición de la música colombiana llegará de la mano de Totó la Momposina y sus tambores. También están previstas las actuaciones de la noruega Man Boine, la argentina Bárbara Luna —que se desenvuelve tanto en el tango como en el candombe e incluso en las raíces andinas—y la portuguesa Manía Joao.

Además, estarán presentes las cantantes Kandia Kouyate (Mali) y Oumou Dioubate (Guinea), que, junto al también guineano Sekouba Bambino Diabete, forman el espectáculo La noche de la música maninka.

El Womad 99 también contará con la presencia de Pato Banton & The Reggae Revolution; la presentación de Tama, nuevo proyecto del británico Sam Mills; la formación musical rusa Yat-Kha, con su singular estilo de canto; los italianos de Nuclearte, el espectáculo del pimchadiscos asiático DJ Ritu's Asian Equation, y la música de Brave Old World, dedicados a la danza tradicional de boda judía de la Europa del Este.

También participarán el cantante, compositor y percusionista de Sierra Leona Seydu; el percusionista japonés Joji Hirota, el dúo chino The Guo Brothers, el grupo cubano Habana Abierta —creadores del tema Tú me amás, interpretado por Ketama y Ana Belén—, y una vez más repiten los escoceses de Capercaillie.

Gratuito

El guitarrista Víctor Monge, Serranito, será el representante flamenco del festival, y Domingo Rodríguez Oramas, El Colorao, y Miriam Durango, los de la música canaria.

En total, 20 países serán los que participen en el Womad de Canarias 99, un festival dedicado a las músicas del mundo, gratuito, en el que algunos de los artistas también desarrollan talleres de su especialidad, y al que se espera que asistan cerca de 100.000 espectadores los días 12, 13 y 14 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 1999