El ejercicio físico moderado reduce el riesgo de sufrir diabetes
Muchas personas con antecedentes familiares de diabetes del tipo II, que aparece habitualmente por encima de los 45 años e inicialmente no precisa insulina, se preguntan qué pueden hacer para prevenir la enfermedad. Hasta ahora se les indicaba que evitar el sobrepeso. Una investigación acaba de demostrar que el ejercicio físico moderado reduce sustancialmente el riesgo de diabetes.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, dirigido por Frank B. Hu, se propuso identificar los factores que pudieran reducir el riesgo de contraer diabetes. Para ello seleccionó una muestra de 70.102 enfermeras de entre 40 y 65 años de edad, incluidas en el Estudio de Salud de las Enfermeras, a las que no se había diagnosticado diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Estas mujeres fueron sometidas a diversos cuestionarios sobre su actividad física y se realizó un seguimiento de su estado de salud durante ocho años.En este tiempo se diagnosticó diabetes a 1.419 de las mujeres que participaban en el estudio. La investigación permitió comprobar que cuanto más intensa era la actividad física desarrollada, medida por la cantidad de energía gastada, menor era el riesgo de contraer diabetes.
Para calcular la energía gastada se utilizó una medida, denominada MET, cuyo valor equivalía a la energía que se necesitaba por kilo de peso corporal por hora de actividad, dividido por la cantidad de energía necesaria por kilo de peso cuando el cuerpo está en reposo.
Dando el valor de riesgo 1 a un gasto de energía de entre cero y dos horas MET por semana se observó que, cuando la actividad aumentaba a un gasto de entre 2,1 y 4,6 horas MET, el riesgo se reducía un 23%, y cuando era de más de 10 horas, el riesgo bajaba un 38%.
Gimnasia y aeróbic
"Pocas mujeres realizaban normalmente actividades vigorosas. Entre las actividades individuales vigorosas, la gimnasia y el aeróbic estaban asociados con una mayor disminución del riesgo de diabetes. Otras actividades vigorosas, entre las que se incluyen el correr o jugar al tenis, mantenían también una relación inversa al riesgo de contraer la enfermedad. En cambio, no se observó una relación significativa en actividades como la natación y el ciclismo, probablemente por la intensidad variable con que deben realizarse estas actividades", indican los autores del estudio, que aparece publicado en la revista Journal of the American Medical Asociation (JAMA).
En el momento de iniciarse la investigación, el 47% de las mujeres no realizaba ninguna actividad vigorosa, pero el 60% daba paseos al menos una vez a la semana. El estudio ha encontrado una clara relación entre la duración y regularidad en los paseos y el riesgo de sufrir diabetes.
Otorgando de nuevo un riesgo relativo de 1 al paseo reposado, entendiendo por tal una marcha de menos de 3,2 kilómetros por hora, se observó que las que hacían paseos de ritmo normal (entre 3,2 y 4,8 kilómetros por hora) reducían el riesgo de diabetes en un 28%, y las que hacían paseos rápidos (más de 4,8 kilómetros por hora), el beneficio era una disminución del riesgo del 59%. Lo cual significa que el paseo puede ser tan efectivo o más que la actividad física vigorosa, siempre que sea regular. "Este descubrimiento es importante porque pasear es una actividad física muy accesible que raramente produce lesiones derivadas", indican los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.