_
_
_
_
EL SOBRESUELDO DE LOS CONCEJALES

El PP municipal se queda solo al defender las dietas a ediles por consejos a los que no asisten

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del PP, mantendrá el sistema que permite pagar 50.000 pesetas por cada sesión a los concejales miembros de las empresas municipales aunque no asistan y deleguen el voto. La oposición (IU y PSOE) pidió la supresión de este método. A cambio, exigió la subida de sueldo de los ediles en más de 100.000 pesetas. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, contestó que el actual método "es perfectamente legal". Y disculpó la ausencia con una interpretación semántica, por la que delegar el voto equivale a asistir a un consejo de administración.

Más información
Dos cheques 'extra' que suman 100.000 pesetas al mes
Ningún gran municipio paga a sus ediles por las reuniones
El consejero de Hacienda recuerda al alcalde que la Comunidad no paga dietas
CC OO considera "impresentable" abonar ausencias

Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE, criticó el sistema que se aplica actualmente, y al menos desde 1991, en las empresas municipales para pagar a los concejales miembros de un consejo de administración. Esta práctica permite que los ausentes cobren igual que los presentes. "Pienso que no hay base legal para ello, es una mera costumbre de este Ayuntamiento, una simple tradición. En algunas empresas privadas se hace, y en otras, no. Depende de lo que acuerden. Cuando yo pertenecía al Banco Hipotecario, yo no permitía que se cobraran dietas sin asistir a las reuniones del consejo. Lo otro no me parecía serio. Había gente muy importante con muchos compromisos que no podían acudir, pero yo defendí siempre que, por muy importantes que fueran, si no iban, no cobraran". La concejal socialista adelantó una solución para acabar con el problema: "Que los concejales, todos, los de la oposición y los del gobierno, cobren 500.000 pesetas netas y que se supriman esas dietas, pero el PP se opone"."Puede que a veces haya concejales que no asistan a los consejos, pero también es cierto que en muchas ocasiones está justificado", añadió Narbona. A su juicio, el acudir a los consejos debe responder a razones de gestión, no a intereses económicos. "Forma parte del trabajo de los concejales acudir a un consejo de administración; debe ser como acudir al pleno del Ayuntamiento, que es parte de la labor de un edil", explicó.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, coincide con el PSOE en que deben desaparecer las dietas. También a cambio de que se suba el sueldo a los concejales de la oposición, que ahora cobran 290.000 pesetas netas. "Un salario justo y digno para un edil es el que ganan, por ejemplo, los diputados regionales [320.000 netas al mes]". A juicio de Sabanés, el sistema, de este modo, ganaría "en transparencia". Destaca, de cualquier manera, que el voto delegado no puede desaparecer, aunque no se cobre por él y sea excepcional: "Nuestro grupo, que cuenta sólo con cinco concejales, necesita la ayuda de vocales u otras personas para que nos representen, dado que no damos abasto; si no se cobrara, sería más justo y transparente. Tienen que estar convenientemente separadas la retribución de la asistencia".

Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, no recogió el guante tendido por la oposición. Aseguró que "el sistema de retribuciones a los consejeros de empresas es perfectamente legal". Este edil popular cifra su base legal en el el artículo 139 de la Ley de Sociedades Anónimas, que reza así: "El consejo de administración quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión, presentes o representados, la mitad más uno de sus miembros". "De este texto se deduce", explicó Bujidos, "que la ley admite tanto el estar físicamente presente como la delegación". Del requisito legal sobre el quórum necesario para la constitución del consejo, que no menciona criterio retributivo, Bujidos extrae la siguiente interpretación semántica: "La palabra asistencia significa acción de asistir o acudir o prestar determinados servicios".

Servicios a la empresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y añade: "Que un consejero no esté no significa que no haya prestado servicios a la empresa, pues el solo hecho de tomar una decisión, aunque no lo exprese de viva voz, sino a través de otra persona, quiere decir que conoce el asunto y lo ha estudiado o reconsiderado y, por supuesto, que asume la responsabilidad que se derive". "Creo que se está planteando un debate inexistente", continuó, "quizá porque se habla de dietas cuando se tendría que hablar de retribuciones, el trabajo de un consejero no es sólo asistir al consejo, sino estudiar, analizar los temas, dar sus opiniones y asumir responsabilidades".

Sin embargo, el artículo 26 de los estatutos de la sociedad Campo de las Naciones para retribuir a los consejeros no habla de dieta, ni de retribución: "Los miembros del consejo de administración percibirán por asistencia a sus sesiones una indemnización por importe neto de 50.000 pesetas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_