Dos cheques 'extra' que suman 100.000 pesetas al mes
La pertenencia a consejos de administración remunerados en el Ayuntamiento de Madrid obedece a una regla no escrita, y aceptada por los tres grupos políticos, que no responde a criterios de especialidad, de conocimiento o de conveniencia. Sólo a la aritmética: a cada edil, bien de la oposición, bien del equipo de gobierno, le corresponden dos consejos. De este modo, su sueldo aumenta 100.000 pesetas al mes (1,2 millones al año para cada uno de los 53 concejales). Un dinero que se paga, por lo general, con un cheque nominativo. "Las carpetas en las que figura el orden del día y los asuntos que se van a tratar y discutir en estas reuniones incluyen también el cheque de 50.000 pesetas", explicó ayer un edil.El Ayuntamiento controla nueve empresas municipales: Empresa Municipal de Transportes (EMT), Empresa Municipal del Suelo, Empresa Estación Sur de Autobuses, Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Empresa Mixta de Tráfico (Emitra), Empresa Municipal del Campo de las Naciones, Empresa de Recaudación y Empresa Mixta de Mercamadrid. En casi todas ellas se cobra por cada sesión, tanto si se asiste como si se delega el voto, unas 50.000 pesetas.
El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, asegura que en la Empresa Municipal de la Vivienda "no se paga si no se asiste". La asistencia a este consejo, según datos de la EMV, ronda el 95%, informa Ángeles Castro. Herráez precisó que en los estatutos de esta empresa no figura por escrito la obligatoriedad de la asistencia. Joaquín García Pontes, concejal socialista, asegura que él, como otros consejeros, ha cobrado 50.000 pesetas por delegar su voto del consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda.
En el resto de estos organismos municipales, el porcentaje del 95% de asistencia presentado por el edil de Vivienda es mucho menor, según varios concejales consultados. "Muchas veces, el consejo te coincide con una comisión informativa más importante y no te merece la pena acudir al consejo, que en algunos casos consiste, simplemente, en la lectura de datos sin interés alguno; por eso delegas en alguien para aprovechar el tiempo y, de paso, poder cobrar", explica un concejal de la oposición. Aunque los estatutos exigen consejo al menos cada dos meses, hay uno cada 30 días.
Los concejales que ejercen la oposición -hay 20 del PSOE y cinco de IU- ganan 390.000 pesetas brutas al mes. Los del PP, que cuenta con 28, no tienen un sueldo homogéneo: los que gestionan una junta de distrito ganan 530.000 pesetas brutas al mes; los que se encargan de un área (Vivienda, Obras, Urbanismo...) ingresan 580.000 pesetas brutas al mes. El sistema de retribución en la Asamblea regional es distinto: los diputados ganan 320.000 pesetas netas al mes, pero no cobran ni un duro por asistir a los consejos de administración de las empresas públicas a las que pertenecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.