Kinnock promete no discriminar a los españoles para los cargos de la UE
El vicepresidente de la Comisión Europea para la Reforma Administrativa, Neil Kinnock, salió ayer al paso de las críticas formuladas contra su primera remodelación de altos cargos del Ejecutivo comunitario. El comisario británico negó que sus conciudadanos hayan sido más favorecidos y que los españoles hayan sido discriminados, pero aseguró que tendrá muy en cuenta el principio del "equilibrio geográfico" y que "los funcionarios españoles, de dentro y de fuera de la Comisión, son excelentes".En un denso encuentro con periodistas españoles, Kinnock defendió que "es incorrecta" la acusación de que la primera fase de su reforma haya favorecido a los funcionarios británicos. Frente al dato de que los británicos se han asegurado seis cargos principales y de los dos españoles sólo uno mantiene una dirección general, el vicepresidente esgrime que los españoles mantienen un 10% de puestos de categoría A. Pero no en sus máximas funciones.
Consciente del malestar, Kinnock exhorta a esperar a que acabe la reforma, "porque la fotografía del 29 de septiembre o la del 29 de octubre es inexacta". Más aún, hace hincapié en que también él está "preocupado por el equilibrio geográfico" de los altos cargos. "Quiero que los méritos profesionales constituyan una condición" para la obtención de puestos relevantes, "pero no hay que olvidar que ésta es una organización multinacional, que exige un equilibrio geográfico: seremos capaces de combinar ambos principios".
Aunque para los europeístas las cuotas nacionales no sean lo más relevante en una casa que se justifica por ser defensora de lo común europeo, cuando el desequilibrio de cuotas es grande, se perjudica también el interés común. Los españoles contaban hasta ahora con dos direcciones generales.
"Ya sé que hay funcionarios españoles de alta cualificación dentro y fuera de la Comisión; he comprobado que los españoles son excelentes y sería ofensivo que se me dijera que guardo prejuicios contra ellos", advirtió Kinnock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.