_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Egibar deduce del comunicado de la banda que ésta deja en manos de la sociedad vasca los asuntos políticos

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, interpretó ayer que de su último comunicado, publicado el domingo en el diario Gara, se deduce que ETA acepta que sea la sociedad vasca la que decida sobre las cuestiones políticas que atañen al conflicto de Euskadi.Egibar cree ver un avance en la postura de la banda terrorista, ya que, en su opinión, en su reciente nota "consigna el principio de respeto a la libre voluntad de los ciudadanos", al mismo tiempo que pregunta al Gobierno central si va a hacer lo propio y qué garantías aportaría en ese sentido.

El dirigente peneuvista vino a valorar también que, con sus reclamaciones acerca de la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado y su petición de concreciones sobre la excarcelación de sus presos, ETA alude únicamente a temas que le conciernen de forma directa.

Más información
Detenida en Francia la etarra que en mayo se reunió con representantes del Gobierno en Suiza
El año gafe de ETA
Belén González está acusada de un secuestro y cuatro asesinatos

La banda habla "de lo suyo, en su esquema" y en su lógica de organización armada que tiene como "referente" a las Fuerzas Armadas. Con ello estaría dejando, siempre según la opinión de Egibar, que las cuestiones políticas sean dilucidadas por "la sociedad vasca".

Egibar, que realizó este análisis en una entrevista concedida a Radio Euskadi, criticó, sin embargo, la pretensión de ETA de situarse como "aparente garante" de la evolución del proceso político vasco.

Por su parte, el portavoz de Euskal Herritarrok en el Parlamento navarro, Pernando Barrena, considera que el comunicado de ETA está lleno de "iniciativa política" y "vuelve a poner la pelota en el tejado del PP y del Gobierno de Madrid", cuya respuesta calificó de "pobre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oferta de ETA estaría, según Barrena, "llena de buena voluntad" y plantearía "las bases sólidas de cualquier posible solución al conflicto".

Barrena destacó que ETA quiera incluir en el orden del día de una nueva eventual reunión con el Gobierno un asunto "clave": "Que los vascos tenemos derecho a decidir libremente cuál es nuestro futuro".

La nota de la banda terrorista tendría, según Barrena, el valor añadido de avanzar dos puntos "elementales". Por un lado, la necesidad de empezar a hablar de "desmilitarización", es decir, de la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que están jugando, dijo, "como auténticas fuerzas de coerción contra la voluntad mayoritaria de este pueblo".

Por otro lado, y en esta misma lógica, el parlamentario navarro entiende que ETA quiera saber qué medidas va a adoptar el Gobierno no ya para trasladar a sus presos a cárceles vascas o de su entorno, sino para ponerlos en libertad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_