250 ONG reclaman al Gobierno que condone la deuda externa de Iberoamérica en la Cumbre de La Habana
Más de 250 organizaciones de cooperación, sociales, religiosas, sindicales y ecologistas, integradas en la campaña ¿Deuda externa, deuda eterna?, van a pedir por carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, que condone o reduzca la deuda externa de los países pobres, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en La Habana.La campaña por la condonación está coordinada por Manos Unidas, Cáritas, Justicia y Paz y la Confederación Española de Religiosos (Confer). España, según los organizadores de la campaña, es el máximo acreedor de los países de esa Cumbre y "debería asumir el liderazgo de la condonaciçon de la deuda", según Xabier Gorostiaga, responsable de Universidades de la Compañía de Jesús en Iberoamérica y uno de los gestores de la Coordinadora de Lucha contra la Deuda en ese continente. "España puede hacer un llamamiento para que otros países condonen también", señaló ayer Agustín Gutiérrez, de Cáritas.
La deuda total de los países en vías de desarrollo con la Administración española se sitúa en torno a 1,6 billones de pesetas, de los que el 38% corresponde a Iberoamérica. Los principales deudores a España de ese continente son Argentina, México, Cuba, Nicaragua y República Dominicacana, según datos de la campaña. En los últimos tres años, España ha condonado 49.330 millones de pesetas de deuda.
Buena parte de la deuda tiene su origen en los créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), que, a juicio de las ONG, suponen una gravosa hipoteca para los países receptores, ya que esa ayuda va condicionada a aceptar inversiones españolas.
Por otra parte, la campaña solicita vincular la ayuda oficial a inversiones en desarrollo humano, como educación, salud y medio ambiente, según Eva San Martín, de Manos Unidas, y Pepe Mejía, de la Plataforma del 0,7%.
Las ONG de la campaña tienen previstas movilizaciones en toda España para el 13 y 14 de noviembre, y Barcelona acogerá un seminario sobre la deuda los días 18, 19 y 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.