_
_
_
_
Reportaje:

Desfiles de alta cultura

Ochenta artistas ensayan en el Albéniz la lectura de cien de los mejores poemas del milenio

El director teatral Mario Gas se ha pasado encerrado dos días con sus dos noches en el Teatro Albéniz de Madrid. Era su esfuerzo final antes de estrenar 100 poemas para 100 años. En el umbral del milenio: la palabra, un espectáculo que inaugura esta tarde la XVI edición del Festival de Otoño de Madrid y que lleva preparando minuciosamente desde hace tiempo. Una de esas propuestas a las que difícilmente se puede decir que no pero que, una vez aceptada, se convierte en una vorágine. No es fácil seleccionar un centenar de poemas escritos a lo largo del siglo XX en España. Ni tampoco buscar a ochenta primeras figuras de la escena que tengan libre el mismo día para participar en el evento. Con todo, el milagro se produjo en el ensayo celebrado ayer y al margen de lo que ocurra esta tarde en el escenario.Las palabras de Alberti, Aleixandre, Brossa, Celaya, Cernuda, Espriu, García Lorca, Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Eduardo Haro Ibars, José Hierro, Machado, Claudio Rodríguez o Valle-Inclán, entre otros, fueeron ayer de folio en folio y de mano en mano, mientras Gas repartía con arte de gran cocinero la tarta entre los comensales.

Algunos, como Joan Manuel Serrat, Vicky Peña, Loquillo, Amparo Soler Leal y José María Pou, no pudieron ensayar ayer, pero no faltarán hoy a la cita. Gas se puso en contacto con ellos por teléfono. No obstante, el chorreo de artistas prestos al ensayo no cesó en toda la jornada, que empezó a las 10.30 de la mañana y que seguía activa bien entrada la madrugada. Entre ellos, Nuria Espert, Ángela Molina, Fernando Guillén, Emilio Gutiérrez-Caba, Nati Mistral, Carlos Hipólito, Agustín González, Pepe Molina, Marisa Paredes, Gustavo Salmerón y Xabier Elorriaga, que pasaron en persona por el Albeniz para ponerse a las órdenes del cocinero y ensayar sus poemas. El director, eufórico, calificó de "ramillete de flores" a las actrices Pilar Bardem, Gloria Muñoz, Carmen Elias, Berta Riaza, Julieta Serrano, Maruchi León, Alicia Hermida, María Pujalte y Mónica López.

Entre los asistentes, se hallaban también los miembros de la orquesta que participa en el montaje, dirigido por Manuel Gas, y el coro de niños del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas. Como ayudante de excepción, Alicia Moreno, la consejera de Cultura de la Comunidad, quien no dudó en arremangarse para pasar textos a máquinas, hacer fotocopias o llevar refrescos a los participantes. Todos ellos intervendrán hoy en un espectáculo único e irrepetible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_