Hacienda exige al Insalud 87.098 millones de ejercicios previos a 1998
La Generalitat sólo ingresó el año pasado 6.057 millones de la SS
El presupuesto de la Generalitat correspondiente al año 1998 se liquidó con 745 millones de superávit, pero con una expectativa de ingresos que superaba los 256.551 millones. Esa cantidad se desglosa en la Cuenta General de la Generalitat, en poder de la Sindicatura de Cuentas, que establece que las facturas pendientes de cobro correspondientes a ejercicios anteriores a 1998 suman 155.042 millones, de los cuales, la Generalitat reclama a la Seguridad Social (SS) 87.098. La partida más escalofriante corresponde al ejercicio de 1996 y asciende a 56.232 millones.
Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, advirtió el pasado viernes de que la ejecución de los ingresos pendientes sólo se puede considerar en puridad atendiendo a ejercicios cerrados. De acuerdo con sus recomendaciones, la evolución del cobro efectivo de las partidas que la Generalitat reclama a la Seguridad Social muestra un resultado desalentador. A lo largo de 1998, la Generalitat arrancó a la Seguridad Social 6.057 millones de pesetas que reclamaba a cargo de ejercicios previos. Pero mantiene vivas facturas por un total de casi 87.098 millones, de los cuales más 56.232 corresponden a1 ejercicio de 1996.José Luis Olivas, actual vicepresidente primero del Consell, anuló ese año derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores por un total próximo a los 50.000 millones. En virtud de la ley presupuestaria, no se pueden autorizar gastos por encima de las expectativas reales que se tienen de ingresos.
Las tensiones de tesorería que provocó la anulación de ingresos por valor de casi 50.000 millones fue compensada con una generación de crédito a cargo de la Seguridad Social por un total de 46.681 millones para compensar "los desequilibrios" derivados de la atención a desplazados y al saneamiento financiero del gasto sanitario correspondiente a los ejercicios comprendidos entre 1993 y 1996, según la Sindicatura de Cuentas, que admitió la generación "a la espera de normalizar las medidas de ajuste a lo largo de los ejercicios de 1997 y 1998". Pero esa expectativa todavía no se ha satisfecho.
PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Morosidad
- Presupuestos autonómicos
- Insalud
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones Gobierno central
- Deudas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Seguridad Social
- España
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas