Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición rechaza los Presupuestos del Consell por "irreales y virtuales"

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los dos grupos en la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y EU, rechazaron ayer el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2000 por "irreales y virtuales". Además, ambos grupos incidieron en el alto grado de endeudamiento público que incluyen. El Presupuesto, que asciende a 1.217.000 millones de pesetas, ha sido aprobado por el Consell y el viernes se presentará a las Cortes.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Cristina Moreno, calificó los Presupuestos como "irreales, no creíbles y sobre todo insuficientes para solucionar los problemas de la sociedad valenciana", informa Efe. Moreno destacó que el documento no incluye la cantidad necesaria para para una redistribución de la renta ni para arreglar los problemas que la gestión del PP ha generado en la Comunidad. Moreno indicó que la presentación de estas cuentas ha sido "un acto publicitario", ya que se ha hecho una semana antes de entregarlas a las Cortes. La portavoz adjunta del grupo del PSPV incidió en la deuda que, a su juicio, está generando la gestión del PP y lamentó el recorte de las inversiones. "las inversionres hay que hablarlas cuando se ejecutan, no cuando se presentan", afirmó.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo de EU, Joan Antoni Oltra, indicó que "últimamente los Presupuestos del Consell son poco menos que un engañabobos y jugar a la lotería, donde si hay suerte, al final salen". Para Oltra, los Presupuestos del Consell "son irreales, electoralistas y para ofrendar nuevas glorias a Zaplana".

Las primeras críticas de los partidos de la oposición al proyecto de Presupuestos fueron encajadas con ironía por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana. "Están en su derecho de criticar", dijo. "Pero la actitud de la oposición está llegando a extremos casi mágicos y de futurología. No sé cómo se atreven a criticar una cosa que todavía no conocen. Los Presupuestos no se conocerán hasta el viernes, cuando se presenten en las Cortes", argumentó Zaplana ayer al término de acto de Radio Alicante de la Cadena Ser, celebrado en un restaurante de la capital alicantina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 1999