PNV, EA y PSE se unen para exigir que se haga ya el Museo de Vitoria
Las opciones de éxito del Partido Popular en su intento de alterar el proyecto para construir el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria son casi nulas. La coalición nacionalista PNV-EA y el grupo socialista en las Juntas Generales presentaron ayer una moción conjunta en la que se exige la ejecución de la obra tal y como fue aprobada en la anterior legislatura y está ya contratada. El texto es tan concluyentes que no dejan resquicio a un posible apoyo de la oposición a los planes del gobierno foral. Sin el apoyo de estas tres formaciones, el PP no tiene posibilidades de lograr su objetivo.La moción redactada por los tres partidos expresa su temor "ante el peligro que corre la ejecución del proyecto por la confusión creada desde el gobierno foral con la existencia de informes técnicos que no ven la luz, convocatorias de plenos que no se solicitan, y una ambigüedad sistemática sobre el apoyo o no apoyo al actual proyecto".
Los partidos firmantes exigen que se ejecute la obra que fue adjudicada por el anterior gobierno foral, que se inicien los trabajos en la fecha prevista, el próximo 1 de noviembre, que cualquier variación técnica que se realice no suponga nuevos retrasos y que el servicio foral de Arquitectura, intervenga en la solución de los problemas técnicos que puedan surgir durante las obras.
De las tres formaciones firmantes, sólo el PNV había dejado un margen de duda. De modo un tanto irónico, su portavoz en las Juntas Generales, Félix Ormazabal, aseguró hace días que apoyaría una alternativa a la ubicación del museo si mediaba una inversión de "10, 15 o 20.000 millones". Con esta moción, queda clara su firme negativa.
El gobierno foral respondió a esta iniciativa acusando a los tres partidos de formar "una pinza que impide una solución de consenso" y anunció que, pese a todo, propondrá un debate sobre el museo en las Juntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vitoria
- Obras municipales
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Archivos
- Álava
- PSOE
- Museos
- Política social
- País Vasco
- Política económica
- Servicios información
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Vivienda
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política cultural
- Cultura
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Economía
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































