El PP excluirá a EH de los órganos directivos de Caja Vital
El Partido Popular dejará a Euskal Herritarrok fuera de los órganos de dirección de Caja Vital en la renovación de cargos programada para la primavera del año próximo. Esta decisión obedece a una estrategia por la que el PP, en colaboración con los socialistas, se negará a que miembros de EH representen a la corporación en otras instancias mientras que la formación abertzale no condene públicamente los actos violentos.Tres días después de que el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, anunciara que el PP apostará por reflejar en la asamblea de la Caja Vital "la diversidad de la sociedad", el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, matizó ayer unas condiciones previas: "Para que nosotros tengamos confianza en EH para que represente a este Ayuntamiento, pedimos que cuando se instale una bomba o haya una amenaza o un cóctel molótov, ese partido lo condene". La asamblea de Caja Vital la componen cien miembros que posteriormente eligen al consejo de administración. De aquéllos 11 proceden del Ayuntamiento de Vitoria y otros tantos de la Diputación.
Si se cumplen estos indicios, se repetirá una situación similar a la ocurrida en Navarra, donde PP y PSN han pactado un acuerdo para repartirse el poder y excluir a EH, pese a ser la tercera fuerza, de la próxima fusión de las dos cajas de ahorro. Herri Batasuna tenía hasta ahora representación en una de ellas, en Caja Pamplona. En Vitoria, en cambio, HB no ha tenido representación en los últimos años, en parte por decisión propia como protesta al reparto no proporcional del poder en la Caja Vital.
Fuera de otras sociedades
Como paso previo a la elección de representantes para la Caja Vital, y siguiendo las mismas premisas explicadas por el alcalde de Vitoria, el Ayuntamiento eligió ayer a sus delegados en 16 sociedades supramunicipales. En la relación de representantes, propuesta por PP y PSE, incluyeron a todos los grupos municipales excepto a EH [en la anterior legislatura tampoco había cargos de HB ni de IU].
El portavoz abertzale, Iñaki Ruiz de Pinedo, reaccionó criticando la "violenta política institucional" del Partido Popular y calificó la decisión de "injusta, antidemocrática y torpe", aunque afirmó que su grupo hará un llamamiento " a no caer en provocaciones de este tipo". El alcalde contestó que su propuesta "es la más generosa" de las que ha conocido en anteriores legislaturas y en otros municipios.
El portavoz socialista, Jesús Loza, justificó su postura y aludió a la decisión de PNV, EA y EH de dejar fuera de la Kutxa en Guipúzcoa al PSE. Los nacionalistas, por su parte, acusaron a Alonso de "ir contra sus propios actos", al anunciar en su investidura que trataría de integrar a todos los partidos. Izquierda Unida, como acto de protesta, renunció a su única representante en una de las sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.