_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES

El ministerio invertirá 1.800 millones para sanear el Segura en Alicante y otros 2.070 en L"Albufera

Las grandes infraestructuras para depurar los vertidos en los cauces de los ríos valencianos supondrán la mayor parte de las inversiones en materia de medio ambiente del Gobierno central en la Comunidad Valenciana. Así, de los 11.500 millones de pesetas que el Ministerio de Medio Ambiente pretende invertir en la autonomía casi 4.000 se dedicarán a depuradoras y colectores. En concreto, las tres grandes depuradoras que tienen que funcionar antes del 2001 para depurar el agua de L"Albufera se comerán 2.073 millones de pesetas de los presupuestos del Estado. Y el saneamiento del río Segura a su paso por la provincia de Alicante supondrá otros 1.808 millones.De los 230.193 millones de pesetas que el Ejecutivo de José María Aznar, del PP, destinará en el 2000 al ministerio que dirige Isabel Tocino, la Comunidad Valenciana recibirá apenas 11.490, es decir, menos del 5%. Quizá algo más si se tiene en cuenta que, del montante total del ministerio, casi 40.000 millones constituyen inversiones que no se pueden atribuir a ninguna región.

Visto el destino de esos 11.500 millones, se comprueba que la mayor preocupación que ha trasladado la Comunidad Valenciana al ministerio es la depuración de las aguas de los ríos valencianos, seguida de la recuperación del frente litoral. Así de los 10.000 millones que está previsto que el Ministerio se gaste en las depuradoras y los colectores que permitan paliar el enorme deterioro de las aguas del río Segura, sólo en Alicante y sólo en el 2000 se destinarán 1.808 millones a este destino.

Mientras, en la provincia de Valencia se prevé otra inversión para ultimar las tres grandes depuradoras (Albufera Sur, Sueca y Sollana) que permitirán depurar totalmente las aguas residuales de los municipios adyacentes al parque natural de L"Albufera.

Más dinero para Alicante

Quitando gastos de administración, por provincias, es Alicante la que más inversión en infraestructuras se lleva, con casi 5.800 millones de pesetas. Valencia le sigue con casi 4.000 millones y Castellón completa el reparto con menos de 1.000.

En la provincia de Valencia destacan las inversiones en las presas de Benillús y Escalona (166 millones) en el barranco del Carraixet (93), en el canal del Júcar-Turia (200), en la presa de Tous (150), en los planes de riego del Júcar y el acondicionamiento de los cauces de este río (416). En cuanto al departamento de Costas, destacan las obras de regeneración del borde marítimo y litoral del municipio de Valencia, con 200 millones.

En Castellón destacan el embalse de Arenós (343 millones) y la presa de Azuébar (215), mietras que la partida más sustanciosa en materia de Costas será para Benicàssim, con 352 millones para regenerar su playa. Otros 35 millones para rehabilitar la fachada marítima de Xilxes y 80 para el borde marítimo de las fuentes de Acocéber se llevan el grueso de las inversiones.

Por último, en Alicante, tras el saneamiento de las aguas residuales de las comarcas de la Marina Baixa y Vinalopó, destacan los 1.900 millones que el ministerio destinará al acondicionamiento de los cauces del río Júcar, cifra sustancial si se compara con los exiguos 61 millones destinados por el mismo motivo para el Segura. Sin embargo, para el plan de defensa de este río se destinarán 493 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_