Tres debutantes cierran la temporada en Las Ventas
"Perder, no puedo perder nada, porque no tengo nada". La frase luce rotunda con el gracejo de solemne obviedad que siempre asiste a las mejores citas toreras. Tanto el vallisoletano Roberto Escudero, de 22 años y autor del entrecomillado de arriba, como José García, El Doctor, y Miguel Ángel pisan el ruedo de Las Ventas por primera vez. Son novilleros y la de mañana, a las cinco y media de la tarde, será su cita más importante de la carrera. Los tres se estrenan en Madrid justo el día en que la temporada 1999 toca a su fin."Llevo cinco novilladas y mucha ilusión", dice a modo de presentación Escudero. El de Valladolid debutó con caballos hace ya cinco años. Su mejor temporada fue la de 1995. "Si no pones , no hay nada que hacer. La importancia de la cita del domingo reside fundamentalmente en que si triunfas conoces otro nivel de la fiesta. Un nivel en el que no se pone dinero. Vamos, que dejas para siempre a toda la mala gente que hay por ahí", comenta Escudero.
En situación no muy diferente se encuentra El Doctor. Él, que toma el apodo de una profesión que le obliga a pasar consulta en un pueblo de Granada, aterriza en Las Ventas con el propósito de reaparecer después de una cornada recibida el 20 de junio. Tres novilladas es el escaso balance del año. "La cogida me partió la temporada, y desde entonces no he podido torear", explica. José García tiene 27 años y hace tres que toreó por primera vez con picadores. "Yo siempre he querido ser torero. Lo mío no es una vocación tardía. Simplemente, la familia me exigió acabar la carrera como condición para dejar que me vistiera de luces". Dicho y hecho: el mismo año que aprobó el MIR se aprestó a lidiar su primera y casi única novillada sin caballos.
Sólo Miguel Ángel, de 22 años, se acerca a Las Ventas con algo más que ilusión en las manos. En los dos últimos años ha toreado casi cien festejos. ¿Estando tan bien preparado, por qué debutar en Madrid en una fecha tan rara? "A Madrid uno no va cuando quiere, sino cuando le llaman".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.