El Parlamento pide crear bibliotecas en municipios de menos de 3.000 vecinos
La comisión de Educación del Parlamento solicitó ayer al Gobierno que adopte las medidas necesarias para abrir bibliotecas en los municipios de menos de 3.000 habitantes. La propuesta contó con los votos favorables del PP, PSE y Euskal Herritarrok.En la actualidad, 43 ayuntamientos de Euskadi no disponen de este servicio. El Gobierno ha dispuesto un servicio de biblioteca móvil, el bibliobús, para suplir estas carencias, aunque, según señaló la parlamentaria del PP autora de la iniciativa, Carmen López de Ocáriz, "no llega a todos los pueblos de los distintos municipios que no llegan a los 3.000 habitantes".
"Existe una desigualdad de trato entre municipios de similares características, porque mientras algunos disponen de biblioteca aunque no lleguen a los 3.000 habitantes otros no tienen y encima no reciben la visita del bibliobús", se quejó la portavoz del Partido Popular.
El parlamentario de EA Iñaki Galdos replicó que el Gobierno ya está "trabajando en este asunto". "Desde 1990", añadió, "se han creado 71 bibliotecas, de las que 38 están en municipios de menos de 3.000 habitantes". Por su parte, la representante del PNV, Covadonga Solaguren, hizo hincapié en que de los seis municipios de Álava a los que no llega el bibliobús tan sólo uno, San Millán, ha pedido el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.