Un estudio de la UPV certifica que la celda de lindane de Sondika es totalmente segura ante un accidente aéreo
La celda de seguridad de los residuos del pesticida lindane ubicada en las proximidades del aropuerto de Sondika está construida a prueba de accidentes aéreos. Al menos, ésa es la conclusión de un informe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la UPV presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal. "Las condiciones de diseño y construcción de la celda de tierras contaminadas con lindane de Sondika garantizan su seguridad, incluso en el hipotético caso de que un accidente aéreo provocara un incendio de grandes proporciones y de duración desmesurada en su superficie", señaló el consejero a modo de resumen de las conclusiones del estudio.
Ormazabal compareció ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento para informar sobre la planta de tratamiento de lindane que funciona ya en Barakaldo, sobre la construcción de la celda de confinamiento del residuo del pesticida en este mismo municipio y sobre la seguridad de la celda que existe en Sondika, cuestionada tras el accidente aéreo ocurrido allí el pasado 13 de setiembre. Las dudas surgidas en torno a los sistemas de seguridad de este dispositivo de confinamiento motivaron la presentación del informe.
Según el informe elaborado por los especialistas de la UPV, para que los residuos de lindane acumulados en la celda se descompusieran por combustión en el caso de que un avión se estrellará justo encima sería necesario un incendio sobre su superficie de más de dos años de duración.
Los residuos se encuentran a veinte metros de profundidad y para que se descompusieran por el foco de calor de un incendio sería necesario que se produjese una combustión a mil grados durante dos años. "La posibilidad de que los residuos se degraden por un calentamiento excesivo es descartable", concluye el trabajo. Además, asegura que de acuerdo con los ensayos realizados, los gases emanados "no habrían supuesto una nube tóxica letal".
La Asociación Ecologista y Vecinal Lur Maitea cuestiona el informe y, además, recuerda que no existe un plan de emergencia en el caso de un accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fertilizantes
- Residuos tóxicos
- Gases tóxicos
- Pesticidas
- Vertederos
- Aeropuertos
- Fugas gas
- Sector químico
- Residuos
- Bizkaia
- Plagas
- Accidentes aéreos
- País Vasco
- Saneamiento
- Accidentes
- Protección cultivos
- Universidad
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Educación superior
- Política sanitaria
- Sucesos
- Equipamiento urbano
- Sistema educativo
- Agricultura