_
_
_
_
_

"Marruecos está definitivamente orientado a ser un Estado de derecho", afirma Yussufi en Bruselas

El primer ministro de Marruecos, el socialista Abderramán Yussufi, afirmó ayer en Bruselas que su país está "definitivamente orientado hacia el reafirmamiento del Estado de derecho". "Es una elección estratégica irreversible", declaró en un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos celebrado en la sede del Parlamento Europeo. La Comisión Europea se esmeró en participar al más alto nivel en la reunión, organizada por una fundación privada marroquí, y su presidente, Romano Prodi, abrió los debates.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, participó en la segunda mesa redonda, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, pronunció unas palabras en la clausura.También Marruecos se esforzó en dar realce al acto. No sólo asistieron varios ministros del Gobierno de Yussufi, sino que el primer ministro abrió y cerró la jornada y participó en el debate de la mañana.Y lo hizo lanzando dos mensajes políticos muy claros: Marruecos se encamina a la democracia y Europa debe hacer todo lo posible por ayudar en esa tarea colaborando en su desarrollo. "He participado toda mi vida en el combate por la democratización de mi país", recordó este dirigente socialista, que desde hace menos de dos años preside lo que se ha denominado un Gobierno de alternancia, en un proceso que quiso iniciar el fallecido rey HassanII y que quiere continuar el nuevo monarca, MohamedVI.

Yussufi reclamó que se revisen los efectos fiscales negativos que tienen para Marruecos algunos acuerdos comerciales y pidió el acceso de su país a "los programas científicos comunitarios". Pero, por encima de las peticiones concretas, trazó con claridad la necesidad de que Europa se dé cuenta de que necesita la estabilidad de su vecino: "La estabilidad y desarrollo de Marruecos es conveniente para Europa, es una necesidad política, una elección estratégica".

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, se alineó con las tesis del primer ministro marroquí. "Algo muy serio está pasando" en Marruecos, dijo, en alusión a los progresos del sistema democrático. "Europa necesita que Marruecos gane los desafíos que tiene planteados: la transición democrática y la normalización de su estructura económica y social. Marruecos es hoy el ancla de seguridad regional del norte de África. Los europeos, por solidaridad o por egoísmo, deben comprender la importancia del desafío".

André Azulay, consejero del rey de Marruecos para asuntos económicos, defendió la necesidad de que los europeos inviertan más en su país. "Tienen por delante 30 o 40 años de estabilidad", una vez resuelta, a su juicio, la incógnita que más frenaba la inversión: la sucesión de HassanII.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_