Moneo reducirá el 'cubo' para dar más presencia al claustro de los Jerónimos
El arquitecto recibe "muchas sugerencias" para el proyecto del Prado que presentará en enero
El pleno del Patronato del Museo del Prado hizo ayer "muchas sugerencias" al arquitecto Rafael Moneo para que las estudie e incorpore al proyecto de ampliación del museo con el claustro de la iglesia de los Jerónimos, en la parte trasera del edificio Villanueva. El edificio en forma de cubo que se levantará al lado de la iglesia va a reducirse en 500 metros cuadrados para que las ruinas del claustro tengan un mayor protagonismo y al mismo tiempo "dar más aire" al conjunto parroquial. El proyecto se entregará en enero, según declaró el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy, como presidente del patronato, mostró su satisfacción por la reunión del mismo con el arquitecto Rafael Moneo, quien explicó ante tres maquetas -una pequeña pasó de mano en mano- de estudio las líneas generales en que se encuentra. Asistieron al pleno, que duró tres horas, la mayoría de los 30 patronos, excepto los historiadores José Milicua y Julián Gállego y los artistas Antonio López y Julio López Hernández. Es posible que antes de la entrega del proyecto, en el mes de enero, se celebren otros dos plenos.El pleno de ayer acordó la creación de una comisión de seguimiento, donde están representadas todas las instituciones (Cultura, Iglesia, Prado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid). Esta comisión, de seis miembros entre los patronos, se reunirá con frecuencia con Rafael Moneo para analizar el estado del proyecto, en especial los materiales empleados y la cuña acristalada de conexión con Villanueva. "Este proyecto no es el mío, sino que es el mío dentro de un plan museológico. Soy un profesional y tengo que salir adelante no por gusto, sino por saber que si salgo airoso en este asunto habré prestado un servicio al Prado", dijo Moneo.
"El proyecto sigue adelante y Moneo lo entregará a principios del año que viene, en enero", declaró el ministro. Añadió que el arquitecto había "tomado nota" de las "sugerencias variadas" de los patronos. "Hay que seguir trabajando en el proyecto para llegar al final a una unanimidad, ya que no hay problemas y no creo que cambie mucho del inicial que ganó el concurso".
De "dialogo muy positivo" calificó el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el encuentro con Rafael Moneo, del que elogió su trabajo y su disposición a mantener un diálogo permanente, con objeto de "lograr un edificio acorde con el Prado y con la ciudad".
Ruiz-Gallardón señaló que el Patronato comunicó sus criterios sobre varios aspectos del estado actual del proyecto, sobre todo de la zona del entorno de la iglesia de los Jerónimos, un edificio que contendrá los servicios del museo, como talleres de restauración y biblioteca, además de una sala de exposiciones temporales. También sirve de conexión con un amplio vestíbulo como zona de servicios públicos, con la entrada al edificio Villanueva.
La reducción del volumen, que posiblemente afecte a su altura, está dirigida a dar un mayor protagonismo a las ruinas del claustro, que se incorporan en el interior como sala de lectura, y al mismo tiempo amplía la visibilidad de la fachada contigua a este nuevo edificio. En el avance del proyecto, presentado el pasado día 8 en una exposición con fondos del Prado en el museo de Bonn, el cubo se aproximaba a la iglesia, y eso provocó, junto a otros aspectos como la elección del ladrillo para la fachada, una opinión contraria a la construcción del edificio en el barrio.
Moneo cifró ayer en 500 metros cuadrados la reducción (el proyecto llega a los 17.000 metros), que afecta a la parte izquierda de la fachada, con un quiebro que da forma a una pequeña plaza desde la que se ven dos arcadas del claustro. Otro de los aspectos que afecta, en opinión de los patronos, es la plataforma en que se sitúa la iglesia y la solución claraboya en lugar del impluvio. "Ha sido una exposición brillantísima, digna de un maestro de la arquitectura", declaró el presidente del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.