Neva y la CEPA
En El País del 6 de octubre, Juan Carlos Neva se lamenta de que la Justicia no le haya respaldado en sus demandas contra los ecologistas por unas supuestas injurias. Neva asegura que una sentencia judicial reconoce la "ausencia de ilegalidades" por su parte y "una ausencia de veracidad en los hechos denunciados". Nada más lejos de la realidad. Neva se querelló contra los que entonces éramos responsables de la CEPA (hoy integrada en Ecologistas en Acción) porque habíamos denunciado múltiples ilegalidades en su gestión como director del Parque de la Sierra de Grazalema.Los tribunales desestimaron su demanda por dos razones: porque demostramos que eran ciertos los hechos denunciados y porque se reconocía nuestro derecho a informar públicamente, en base a la libertad de expresión.
Las sentencias no dejan lugar a dudas. Neva intentó construir un hotel en el Parque Natural "antes de su cese como director del parque... teniendo conocimiento de que el suelo de Molino de Arriba no es urbanizable". La sentencia incluye como hechos demostrados que el "señor Neva incumplió la normativa sobre incompatibilidades", que compró la finca "en el periodo en que estaba aún vigente el derecho de tanteo de la AMA", además de detectarse "irregularidades en la concesión de la licencia de obra". La juez califica la actuación de Neva como "poco escrupulosa". Tanto el juzgado número 7 de Cádiz como la Audiencia Provincial apoyaron nuestras denuncias porque "en definitiva, buscan la defensa y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, fines, sin duda, encomiables".
No es cierto que estas sentencias nieguen el derecho al honor de los funcionarios. En primer lugar, porque Neva no era funcionario de la Junta de Andalucía, sino un cargo de libre designación, y en segundo lugar porque la sentencia concluye desestimando la demanda de Neva porque "el concepto y alcance de los derechos de libertad de expresión e información, existiendo relevancia pública en los hechos denunciados y en las personas y colectivos y no habiéndose producido extralimitación notoria en los juicios y opiniones emitidos -testimonio de sana crítica- y no apreciándose manifestaciones injuriosas para el demandante en las sucesivas publicaciones, debe concluirse que no se estima vulnerado su derecho al honor, al ser prevalecientes a él los derechos recogidos en el Artículo 20 de nuestra Constitución".
Los hechos en los que incurrió el señor Neva en su etapa de director del Parque son de tal gravedad que la Fiscalía ha iniciado actuaciones de oficio, "apareciendo aquéllos como constitutivos de infracción penal, procede formular denuncia contra Juan Carlos Neva Delgado".
Por tanto, no deja de extrañar esta salida pública de Juan Carlos Neva apareciendo como víctima de la justicia, cuando, en este caso, la justicia ha impedido la consumación de actividades ilícitas aprovechando un cargo público, y ha reconocido el derecho de los ecologistas a denunciar estas prácticas corruptas, por ser la información sobre la gestión de nuestros Parques Naturales del interés general de todos los ciudadanos.- Francisco Casero Rodríguez. Sevilla.
Hospital Militar
Que con las listas de espera, colas tercermundistas y camas en los pasillos que soportamos en los hospitales públicos de Sevilla se esté deshojando la margarita de si hay acuerdo de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Defensa para el uso o cesión al SAS del Hospital Militar de Sevilla, es de vergüenza.Que se vaya a levantar en Bormujos un hospital privado para, una vez inaugurado, hacer un concierto entre sus propietarios y el SAS, es cuanto menos hilarante.
Porque, ¿qué sería más rentable: pagar un alquiler de uso a la sanidad privada (léase Hospital de Bormujos), que lógicamente tendrá subvenciones a fondo perdido, o negociar con Defensa el traspaso de los medios técnicos y humanos del referido hospital?
Indudablemente, sería lo segundo, pero para eso la Junta de Andalucía debería alejarse de victimismos y enfrentamientos estériles que, si bien los podría rentabilizar a nivel electoral, no contribuyen a mejorar la calidad asistencial de los andaluces y sobre todo de los sevillanos.- Manuel Postigo Muñoz. Sevilla.
Estepa sin barreras
El día 2 tuvo lugar una reunión de la Asociación Estepeña de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales (Asemi) con el titulo "Estepa, una comunidad educadora". Como podrán deducir, iba en relación con los niños en edad escolar y que por tener "unos problemillas" la gente piensa que no pueden hacer, aprender ni decir nada.Yo soy minusválida física y aunque mi edad escolar obligatoria ya pasó, también fui a la asamblea. Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que había allí. Y es que poco a poco los estepeños se están haciendo más solidarios y se están dando cuenta de que tener síndrome de Down, problemas de estatura, de habla, de oído o dificultades para caminar... no es por gusto.
Se habló sobre las barreras arquitectónicas, uno de mis principales problemas, puesto que debido a mi enfermedad he de desplazarme en silla de ruedas. Se me abrieron muchas puertas que yo jamás creí que se abrirían. Yo sola nunca lo habría conseguido. Ya veo que se cumple el dicho de "la unión hace la fuerza".- Coral González Montero. Estepa (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- SAS
- Juan Carlos Neva Delgado
- Ecologismo
- Opinión
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Hospitales
- Espacios naturales
- Vivienda
- Defensa
- Asistencia sanitaria
- Ideologías
- Discriminación
- Protección ambiental
- Sanidad
- Urbanismo
- Prejuicios
- Política
- Salud
- Problemas sociales