Escribano cree que el Constitucional avala el "método ciego" de Interior para comprobar la afiliación en la Ertzaintza
VIENE DE LA PÁGINA 1 Nada más tener conocimiento de la resolución judicial, dictada en julio pasado y publicada el 2 de octubre por este periódico, el consejero de Interior, Javier Balza, se apresuró a asegurar que ésta era "aplicable" en la Ertzaintza. Escribano se ha apuntado también a esta tesis y señala la posibilidad de que de esta manera se pueda "conseguir que la norma tenga efectividad y los sindicatos que estén dispuestos a seguir el método ciego del notario puedan obtener sus horas y delegados correspondientes".
La Ley de Policía, aprobada en 1992, definía un sistema mixto de representación sindical en la Ertzaintza. La primera fórmula a de adscripción de delegados se efectúa a través del sufragio directo (ya se han celebrado tres elecciones desde 1993) y el segundo procedimiento es a través de los afiliados cotizantes de cada central. Esta segunda pata nunca se ha podido poner en marcha, ante la negativa histórica de la mayoría sindical, compuesta por Erne, CC OO y UGT.
Escribano ya ha transmitido su opinión a Balza y tiene previsto enviar esta misma semana la resolución del Constitucional a los otros dos miembros de la terna, los decanos de los colegios de Álava, José Vidal Sucunza, y Guipúzcoa, José María Muguruza. "Esperaré unos días para darles tiempo a que la estudien, pero creo que ambos participarán de mi lectura". El decano vizcaíno tiene previsto reunirse "en breve" con sus dos colegas para dar una respuesta definitiva tanto a Balza como a los sindicatos.
Junto a la sentencia, los decanos evaluarán el informe redactado en mayo pasado sobre esta polémica, a instancias de Erne, por la Agencia de Protección de Datos (APD). El dictamen, que sólo tiene carácter consultivo, calificaba de inconstitucional la verificación de los datos para conocer la afiliación real de una central si ésta permitía asociar los datos remitidos con personas concretas.
En concreto, se indicaba que el método disociado al que se refiere la ley de Tratamiento Automatizado de Datos (Lortad) no era aplicable en la Ertzaintza porque se impide la "verificación in situ [en este caso a través de un notario] de los datos facilitados, si tal verificación puede llevar aparejada la apreciación, por la comisión solicitante, de los datos previamente remitidos, con las personas con que los mismos se identifican".
Comisiones niega que esta última sentencia del Constituconal avale la entrega de datos y persiste en su negativa a darlos. ELA se ha mostrado favorable desde un principio al método ciego. Erne ha mantenido una actitud ambigua al pasar de la oposición frontal a respaldar, en su último congreso, el modelo mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.