_
_
_
_

El PNV reclama de nuevo la gestión de la Seguridad Social

La Comisión del Pacto de Toledo abrió ayer sus trabajos con la comparecencia del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el pronunciamiento favorable de todos los grupos parlamentarios a retomar el consenso sobre el futuro de la Seguridad Social. El elemento discordante lo puso el diputado del PNV Jon Zabalia, que amenazó con replantearse la participación de su grupo en la citada comisión si no se aborda "la descentralización del sistema de Seguridad Social", el traspaso a la comunidad autónoma vasca de las competencias en esa materia y "el cumplimiento del Estatuto de Gernika".Carles Campuzano, de CiU, le dio formalmente su apoyo, aunque su planteamiento de fondo fue más ambiguo. Pidió un debate sobre "las diferencias dentro de un Estado plurinacional", así como el reconocimiento de la existencia de realidades distintas en cada autonomía. Entre estas diferencias citó el caso de la inflación, que provoca, dijo, "que los pensionistas de algunas comunidades pierdan poder adquisitivo".

A esas peticiones se opuso tajantemente el representante de IU, Pedro Vaquero, quien aseguró que eso supondría "la ruptura del sistema de Seguridad Social" e introducir la insolidaridad en las pensiones públicas. Pimentel reiteró la negativa del Gobierno a esa vieja petición del PNV y su propósito de mantener "la defensa del principio de igualdad de prestaciones de la Seguridad Social en todos los puntos de España". Desde el PSOE, José Antonio Griñán se mostró abierto a abordar ese asunto.

Pacto de Toledo

Al margen de ese debate, el ministro presentó un balance positivo del cumplimiento del consenso alcanzado por todos los grupos políticos en 1995 y avalado por UGT y CCOO. "Antes del Pacto de Toledo", dijo, "había riesgo, temor, inseguridad y desasosiego; cinco años después, hay estabilidad, solvencia y garantía del sistema público". Esta mejora la atribuyó a las medidas aplicadas por el Gobierno, "después de afrontar la extrema dificultad financiera en que estaba la Seguridad Social".

El diputado socialista Fernando Gimeno no compartió este balance porque cree que hay incumplimientos, en especial en la separación de fuentes de financiación y, sobre todo, porque su grupo rechaza que el debate se centre en datos del pasado. El PSOE pidió al PP que no lleve las pensiones a la contienda electoral y, en caso contrario, le advirtió: "Es un terreno en el que nos encontramos muy cómodos".

También denunció incumplimientos Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda, que acusó al Gobierno de "abandono del consenso político" y de haber olvidado que el Pacto de Toledo nació en el Parlamento. Al igual que el PSOE, CIU e Izquierda Unida, planteó que lo importante ahora es que la Comisión del Pacto de Toledo aborde los problemas estructurales de la Seguridad Social y su viabilidad futura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_