_
_
_
_

Escepticismo en la Unión Europea sobre la voluntad de Marruecos de negociar un nuevo acuerdo de pesca

El comisario europeo responsable de la Pesca, el austriaco Franz Fischler, no viajará a Rabat hasta que no tenga garantías absolutas de que Marruecos quiere negociar un nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea, según declararon ayer a este diario fuentes de la Comisión Europea. Bruselas ha acogido con mucho escepticismo la carta enviada a Fischler por el Gobierno marroquí, a pesar de que fuentes comunitarias la habían saludado en la víspera como una señal de que Marruecos quiere negociar.Pero la carta se limita a agradecer al comisario Fischler una anterior comunicación suya y a "responder favorablemente a su deseo de que nos encontremos lo antes posible", aunque tambien propone que ese "contacto personal pueda realizarse a partir del 19 de octubre de 1999".

La misiva está firmada por el ministro delegado responsable de la Pesca, Thami El Khyari, un hecho que a ojos de la Comisión Europea "es el indicio más positivo, porque este ministro representa al sector del Gobierno marroquí más reacio a renovar el acuerdo pesquero". Pero a pesar de ese dato optimista, "el texto no precisa que Marruecos esté dispuesto a negociar un nuevo acuerdo pesquero y desde luego el comisario no va a viajar allí para que le digan que no quieren negociar ese acuerdo", afirmaron las fuentes.

Asimismo, fuentes del Gobierno marroquí desmintieron ayer un rumor que circulaba en Bruselas acerca del cese de El Khyari. "Hasta hace un segundo seguía en su puesto", bromeó un colaborador suyo antes de negar el cese.

La caída del ministro delegado era interpretada en Bruselas como la confirmación de la voluntad negociadora marroquí. Thami El Khyari defiende -con el apoyo del ministro del Interior- que Marruecos no necesita renovar ese acuerdo y que lo que le conviene es desarrollar y explotar su industria pesquera.

En línea contraria se encuentra su superior directo, el ministro de Agricultura y Pesca, Habib El Malki, un hombre de confianza del difunto rey Hassan II que ha recibido también el respaldo del nuevo monarca, Mohamed VI.

Fuentes marroquíes confirmaron ayer que el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, que desde anoche se encuentra en viaje oficial a Bruselas, "no tiene ninguna intención de discutir el asunto del acuerdo pesquero en esta visita".

Yussufi, que hoy se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y asistirá a un debate sobre las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos en la sede del Parlamento Europeo, no mantendrá ninguna entrevista de trabajo con el comisario Franz Fischler.

"Ambos coincidirán en el almuerzo y esperamos que el comisario y el primer ministro puedan al menos tener un cambio de impresiones que permita aclarar definitivamente la posición marroquí", afirmaron portavoces de la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_