_
_
_
_
_

La fiscalía cree que es ineficaz dar pulseras con alarma a mujeres maltratadas

La fiscalía ha realizado un informe en el que califica de ineficaz la iniciativa anunciada por la Generalitat de entregar pulseras con alarma a algunas mujeres que hayan sido maltratadas al considerar que la protección que les ofrecerá será nula. La fiscalía censura que la aplicación de esta medida no haya sido consensuada con los jueces, la propia fiscalía ni la policía. "Ni las pulseras se encuentran disponibles ni consta siquiera a la policía autonómica que se estén realizando las oportunas reformas e instalaciones para cubrir tal servicio".El anuncio de entregar las pulseras fue realizado el pasado 30 de julio por la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Joaquima Alemany, en presencia del consejero de la presidencia, Xavier Trias. Según explicó Alemany, la aplicación de la medida era inminente y había sido consensuada con la fiscalía y con la policía. Sin embargo, nada de esto es cierto, según explica en un informe de fecha 12 de agosto Silvia Armero, fiscal coordinadora del servicio de atención a las víctimas de los delitos.

En ese informe, remitido al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, la fiscal relata que, al conocer el anuncio de Alemany, contactó con los Mossos d"Esquadra y el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía; ambos cuerpos le transmitieron su "preocupación" por esas declaraciones. La fiscal explica que numerosas mujeres habían reclamado esas pulseras a los agentes y no se las pudieron facilitar porque desconocían su existencia.

Presencia domiciliaria

La fiscal Armero explica que Joaquima Alemany omitió, al realizar el anuncio, que las pulseras que se pretendían repartir a las mujeres y que son similares a las que conectan a ancianos enfermos con servicios hospitalarios "tan sólo tienen razón de ser si la persona permanece constantemente en su domicilio, pues su única función es emitir un sonido que llega al centro correspondiente y que, en todo caso, enviará un equipo al domicilio previamente fijado". Por eso, afirma la fiscalía, "devendrán ineficaces" y la protección que presten será "nula" si la mujer la activa y no se encuentra en su domicilio, pues la policía no podrá socorrerla al ignorar su paradero.

La fiscalía censura igualmente que Alemany dijese que las pulseras sólo se utilizarían de noche, ya que es en esta franja horaria cuando se producen la mayor parte de los episodios de violencia doméstica. Según la fiscal, "esta información no se ajusta a la realidad", ni según las estadísticas de la fiscalía, ni las de los Mossos ni las del SAM.

La fiscalía también asegura que casi todas las mujeres maltratadas se negarán a llevar la pulsera, ya que el simple conocimiento por parte de sus compañeros conllevará nuevas agresiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_