_
_
_
_

El Ejecutivo aprueba la nueva estructura de la Ertzaintza

El Gobierno vasco dio ayer luz verde al nuevo decreto de estructura de la Ertzaintza elaborado por el departamento que dirige el consejero Javier Balza. En el nuevo organigrama (ver EL PAÍS del 27 de septiembre pasado) se crea una Dirección de Recursos Humanos, que pilotarán Juan María Barasorda y Jon Uriarte Unzalu, y se refuerza la Dirección de Seguridad Ciudadana, que se hace cargo de los grupos operacionales, la Brigada Móvil, la unidad de desactivadores y la de helicópteros.En el nuevo esquema desaparece la Unidad Técnica Auxiliar de Policía (UTAP), que será reemplazada por la ya citada Dirección de Recursos Humanos y por la Dirección de Recursos Generales. Interior ha justificado la creación de ambas direcciones en la "creciente complejidad de la gestión y administración de los medios económicos, materiales y personales de la Ertzaintza".

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Ímaz, no informó ayer de quién es la persona que va a sustituir en el cargo a Adolfo Alustiza Fernández al frente de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Fuentes de la consejería de Interior han indicado que el sucesor de Alustiza no se apartará del perfil de gestor conocedor de la Administración pública de los que tanto se ha rodeado Balza.

Junto a estas novedades, el decreto incorpora a los ocho organismos consultivos de la policía vasca que ya existen en la actualidad una Comisión de Videovigilancia y Libertades y otra Comisión Técnica Evaluadora del Programa de Ayudas a las Victimas del Terrorismo. Ambos organismos ya existían pero no estaban incluidos en el organigrama.

El decreto resta al consejero varias atribuciones, como la contratación en cuantías no elevadas y alguna potestad que mantenía en la gestión de personal. Finalmente, el Parque Móvil deja de pertenecer a Interior.

Distinción

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer dos órdenes por las que se concede una subvención de 580 millones para la financiación de los costes de personal de enseñanza musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo acordó también conceder la distinción Lagun Onari al profesor y antropólogo estadounidense William A. Douglass. Con esta distinción creada en 1996, el Gobierno vasco quiere reconocer a personas o entidades que hayan contribuido "significativamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior".

Desde el comienzo de su carrera como antropólogo Douglass ha mantenido una estrecha vinculación con el País Vasco. Sus trabajos de campo le llevaron a vivir en distintos pueblos de Vizcaya y Navarra entre 1963 y 1965. Desde 1968, año en que contribuyó a la creación del Basque Studies Program en la Universidad de Nevada, ha trabajado en este departamento, del que ha sido su máximo responsable desde 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_