_
_
_
_

Una ONG desvela un gran aumento de los malos tratos en cárceles españolas

La Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas denunció ayer el "amplio incremento" de los malos tratos en las cárceles españolas y de muertes de presos y cifró en 106 las denuncias de fallecimientos, torturas y vejaciones desde principios de año y hasta el pasado mes de septiembre. Esta organización, que agrupa a varias asociaciones, presentó un informe en Santiago de Compostela sobre Tortura y trato degradante en las cárceles españolas 1998-1999, que en esta ocasión incluye las denuncias por maltrato psicológico.Según el informe, en lo que va de año se han denunciado 63 casos de torturas y 14 de vejaciones, en tanto que han fallecido en las cárceles 24 internos por sobredosis, desatención médica, apaleamientos, apuñalamientos, ahorcados o por sida, entre otras causas.

En todo el año 1998 el número de casos de torturas denunciados fue de 107, el de vejaciones de siete. Un total de 18 presos fallecieron en los centros penitenciarios.

En el conjunto de los dos años, es la cárcel madrileña de Soto del Real la que concentra más denuncias, con un total de 33 de las 235 acumuladas en todas las prisiones, por delante de las 24 del centro asturiano de Villabona.

Por comunidades autónomas, y desde 1996, destacan las 74 denuncias por malos tratos en las cárceles de Andalucía, las 66 en las de Madrid, las 27 en las de Castilla y León y las 26 en las de Asturias.

En rueda de prensa, Javier Baeza, de la Asociación Apoyo, denunció las "palizas y torturas" que sufren los internos clasificados en régimen de aislamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_