Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y Salud vuelven a acaparar el crecimiento del gasto en el Presupuesto andaluz para el 2000

El Gobierno andaluz ya tiene sobre la mesa las "grandes cifras" del presupuesto autonómico del 2000. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, detalló a los medios de comunicación el escenario de ingresos y gastos de las cuentas públicas andaluzas para el próximo año, acordado ayer por el Consejo de Gobierno. El gasto presupuestario ascenderá a 2,735 billones de pesetas, un 5,97% que en 1999 (sin descontar el impacto de la inflación). "El primer objetivo del Gobierno para el año que viene es avanzar en el Estado del bienestar en Andalucía", indicó Álvarez quien señaló que las áreas de Salud y Educación volverán a acaparar el incremento presupuestario, cifrado en 154.192 millones.

El sesgo de los presupuestos autonómicos hacia las políticas educativas es evidente. Si en 1999, Educación se llevó 29.300 millones más que en el año anterior, en el 2000, la Consejería que dirige Manuel Pezzi gastará 49.126 millones más, para alcanzar los 594.328 millones. Este área y Salud (47.795 millones más) acapararán , como en 1999, más de la mitad del incremento del gasto presupuestario acordado ayer por el Gobierno andaluz para el próximo año. Álvarez consideró muy significativo que este esfuerzo en el área de Educación se realice "en el presupuesto de cierre de la legislatura". La consejera subrayó que esta prioridad había sido consensuada en el Consejo de Gobierno. "Creemos en la educación como base del desarrollo económico", argumentó. La titular de Economía sumó al incremento de Educación y Salud el aumento de gasto en Servicios Sociales (6.914 millones más) para destacar que "el primer objetivo" de la Junta es reforzar las políticas sociales.

El incremento de los gastos corrientes (2,192 billones en total, un 5,45% más que en 1999) también fue justificado por Álvarez como otro indicador del esfuerzo presupuestario en políticas sociales: "El 68% de estos gastos se destina a financiar servicios públicos en Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y Justicia".

La consejera de Economía confirmó que habrá una partida de 5.000 millones de pesetas en la Consejería de Educación para financiar la homologación de salarios en la enseñanza pública. "El proyecto de presupuestos no está acabado, ahora son los consejeros los que deben decidir en qué gastan el dinero", explicó Álvarez, quien adelantó que el Consejo de Gobierno enviará el proyecto al Parlamento el próximo 29 de octubre. Las consejerías de Trabajo e Industria (7,6% más que el año pasado), Turismo (un 10,1% más) y Obras Públicas (5,9% más) concentrarán lo que Álvarez dio en llamar "el segundo objetivo de la Junta": el incremento de la competitividad de la economía andaluza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1999

Más información

  • Magdalena Álvarez sostiene que el objetivo es "avanzar en el Estado del bienestar"