Comisiones Obreras propone crear una empresa pública que gestione las actividades extraescolares de los colegios
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha dado la voz de alarma ante la creciente privatización de las actividades extraescolares. "La única garantía para dar un tratamiento igualitario a los colegios madrileños consiste en crear una empresa pública que gestione las actividades extraescolares". Ésta es la sugerencia del responsable de enseñanza de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, para erradicar la marginación de los alumnos más pobres, que no pueden pagar las 7.000 pesetas mensuales de algunas materias complementarias gestionadas por empresas privadas en muchos centros públicos de la región. "La financiación de estas actividades debe correr a cargo de la Comunidad de Madrid y cada ayuntamiento, con mayores ventajas para las familias de renta más baja, como ocurre con las becas en la enseñanza primaria", remató Cedrún.
La participación de los consistorios en este capítulo ha de negociarse "a través del Pacto Local", según el portavoz de CC OO, quien, además, plantea que los centros educativos se abran desde las 7.30 a las 20.00 y que algunos sigan funcionando incluso los fines de semana y las vacaciones. A juicio del responsable de enseñanza en el sindicato, cada colegio ofrece y gestiona las actividades complementarias de forma distinta, porque "hay un desierto absoluto en cuanto a programas institucionalizados".
Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza en la Unión General de Trabajadores (UGT), José Vicente Mata, apuesta por clasificar las materias complementarias ya que, a su entender, no tienen el mismo peso educativo una clase de aerobic que una de fomento de la lectura.
"Lo prioritario es decidir qué materias se ligan al proyecto de centro educativo que queremos y que las subvencione la Administración", explicó Mata. Y es que, en su opinión, una clase de danza no merma la igualdad de oportunidades entre los chavales, pero sí una de inglés o de informática "y por eso deben ser gratuitas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.