Industriales del calzado fabrican en el exterior para vender a España
Las importaciones en el sector calzado crecen en nuestro país. Los datos de comercio exterior durante el primer semestre del año arrojan un aumento en las compras al extranjero cercano al 40%, con una entrada de 44 millones de pares al mercado nacional. El 50% de esas importaciones corresponde a calzado deportivo, fabricado en buena parte por industriales españoles que han trasladado a países asiáticos sus cadenas de producción para abaratar costes.
Las grandes superficies se han confirmado como los principales puntos de entrada en España de calzado fabricado en el exterior. El pasado año, el saldo final fue de 59.700.000 pares importados, por un valor cercano a los 100.000 millones de pesetas, cifra que se incrementará de forma notable en el actual ejercicio, en el que sólo durante los seis primeros meses las compras se elevaron a 44 millones de pares. De consolidarse el incremento, el saldo comercial podría ser "preocupante", según los fabricantes, aunque la patronal del sector, englobada en la Federación de Industriales del Calzado, FICE, resta importancia a la subida, y afirma que el incremento "no es nada llamativo" y se enmarca en las reglas de reciprocidad del mercado. Lo importante, según el presidente de la patronal, Rafael Calvo, es que se importa menos que en países de competencia directa, como Italia, y que el balance final sea positivo.El incremento en las importaciones de calzado se fundamenta en la entrada de zapato sintético, y en menor medida el de piel. El 50% de las compras registradas corresponde a las prendas deportivas, que en su mayor parte fabrican firmas nacionales establecidas en el exterior. Los grandes industriales, que buscan abaratar costes y ampliar su cuota de competitividad en el mercado, trasladan al extranjero sus cadenas de producción, principalmente a países asiáticos donde la mano de obra es barata, y luego venden a España el producto final.
Eso lleva a que parte del llamado calzado amarillo tenga la firma de fabricantes de Elche, Elda o Mallorca, principales centros productores nacionales.
La patronal incide en que las importaciones están "focalizadas" y que, al margen del calzado deportivo, corresponden a productos de bajo precio. Mientras el fabricante español base su estrategia en calidad y el diseño, "no debe temer" la competencia proveniente de China o Vietnam.
Las principales puertas de entrada del zapato de importación son las grandes superficies. FICE estima que los hipermercados son los únicos que poseen la infraestructura necesaria para desarrollar relaciones comerciales con terceros países, y descarta al pequeño comerciante como promotor de la competencia. Las grandes superficies son especialistas en ofrecer productos a un menor coste por tratarse de calzado sintético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.