Herido leve un guardia civil tras un ataque con 'cócteles mólotov'
Los cócteles mólotov alcanzaron ayer su objetivo en el cuartel de la Guardia Civil de Ondárroa (Vizcaya). El miembro del instituto armado que se encontraba de guardia en el exterior del edificio resultó con diversas quemaduras en la cara, todas leves, como consecuencia del ataque realizado por cuatro encapuchados.Sobre la 1.10 de la madrugada, un grupo de cuatro encapuchados lanzó una batería de bombas incendiarias contra el cuartel de Ondárroa, que se encuentra en una calle céntrica de esta localidad vizcaína. Los radicales estrellaron contra la fachada del cuartel entre seis y ocho artefactos incendiarios, produciendo heridas a uno de los agentes. Los impactos dejaron ennegrecida la fachada del edificio.
El ataque produjo heridas leves en la sien, la nariz y el labio inferior del guardia civil, que fue atendido de las quemaduras en el centro de salud de la misma localidad y posteriormente pudo regresar al cuartel. El PNV condenó el ataque y dijo que estos sabotajes son "ajenos a cualquier principio democrático y de convivencia" y el PP exigió, de nuevo, a los nacionalistas (PNV y EA) que rompan su acuerdo con EH en el Gobierno vasco. El juntero de EH en el parlamento provincial de Vizcaya, Iñaki Antigüedad, afirmó que los actos de violencia callejera "no tienen justificación política", pero evitó expresamente condenar los actos de kale borroka.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, enmarcó ayer este ataque en la campaña de los nacionalistas del PNV, EA y EH para expulsar de Euskadi a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Villar vaticinó que este tipo de sabotajes pueden acabar en tragedia e incluso llegó a asegurar que podrían "producir un muerto, porque es lo que están buscando".
Por otra parte, la Ertzaintza puso ayer a disposición judicial al joven S.H.A., de 23 años, detenido el viernes tras los incidentes registrados entre la policía vasca y un grupo de personas que realizaba pintadas en favor de los presos de la organización terrorista. La policía le acusa de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Kale borroka
- Dotaciones y efectivos
- Bajas fuerzas seguridad
- Violencia callejera
- Ayuntamientos
- Desórdenes públicos
- Administración local
- Bizkaia
- Entorno ETA
- Atentados terroristas
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Delitos orden público
- ETA
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































